PROYECTO DE TESIS

Páginas: 64 (15835 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
TITULO:
“APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL 2DO GRADO DE LA I.E. Nº 22365 GARGANTO, LOS AQUIJES – ICA DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2013”.

INTRODUCCION
Este trabajo de investigación se ha realizado porque los niños de educación primaria del Perú tienen un bajo nivel de comprensión lectora, tambiénmencionamos que el presente trabajo se realizó para demostrar que la aplicación de estrategias metacognitivas pueden mejorar los niveles de comprensión lectora.
El objetivo fundamental fue mejorar el nivel de aprendizaje en la comprensión lectora aplicando estrategias meta-cognitivas, en los niños del segundo grado, de la Institución educativa pública Nº 22365 – Garganto.
Además es importante elconocimiento y la aplicación de las estrategias de meta-comprensión lectora en el proceso lector, que ayuda a resolver un sin número de problemas de aprendizaje dentro de la tarea educativa, dado que el mayor porcentaje de conocimientos se reciben en forma escrita, a través de libros, revistas, internet, entre otros.
El objeto de estudio es la aplicación de las estrategias metacognitivas paramejorar la comprensión lectora en niños de educación primaria.
Es importante resaltar que este trabajo de investigación aportará dentro de la tarea docente para proponer la aplicación de estrategias metacognitivas en niños de educación primaria con el objetivo de mejorar la comprensión lectora. Los estudios que existen se aplicaron en los niveles de educación secundaria y superior; por lo tanto seconsidera un aporte significativo a la educación primaria.
El presente trabajo de investigación está basada en la teoría que plantea Schmitt, (1988), Díaz y Hernández (1998), y Buzán (2001).


CAPITULO I
1.1 DESCRIPCCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
La comprensión lectora en la actualidad, en el círculo educativo tiene una profunda connotación que genera una verdadera influencia en elrendimiento académico de los niños -niñas, porque no tienen claras ideas, sucesos, significados, secuencias, escenarios, entre otras.
Dentro del ámbito escolar, en las escuelas, a nivel nacional el 80% de niños(as), profesores y autoridades leemos mecánicamente especialmente en los sectores rurales donde existen escuelas unidocentes y pluridocentes donde se hacen cargo de dos o seis grados, razónpor la cual al maestro no le alcanza el tiempo para con el desarrollo de la lectura comprensiva.
La comprensión lectora, podríamos afirmar que se debe al desconocimiento y falta de de aplicaciones de nuevas técnicas y metodológicas.
A lo expuesto, se manifiesta en el contexto en el cual nos desenvolvemos; el poco interés en la lectura conlleva al bajo rendimiento académico y porque no decir auna lectura no comprensiva.
En el Distrito de Los Aquijes, especialmente en la Comunidad de Garganto se ha observado el poco interés en la lectura que prevalece en las instituciones educativas; los estudiantes, padres de familia y docentes, debemos organizar talleres de círculos de estudio que permita la formación de hábitos de lectura para así mejorar el rendimiento académico.
De acuerdocon Patricio Aguas y Blanca Arcentales (1996) Como desarrollar las destrezas de la lectura.
La lectura es la destreza mas importante en su práctica, interrelacionada todas las habilidades comunicativas. Es el eje de todos los aprendizajes. Es una herramienta para el desarrollo del pensamiento y para acceder a la información.
La lectura debe ser concebida como un proceso psicológico ymetodológico, lo cual implica una secuencia ordenada de pasos que deben ser realizados a fin de lograr una lectura eficiente.
En la Instituciòn Educativa Nº 22365 del Distrito de Los Aquijes, el poco interés por la lectura es un problema educativo que atenta en el bajo rendimiento de los niños y niñas, porque tienden a leer en forma mecánica y no comprenden lo que leen lo cual es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS