Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportan que los altos índices ´disparan´ el número de ataques cardiacos. El Premio Nobel, Mario Molina asegura que autos ´chatarra´ -y otros desechos de vehículos- provoca que los niños nazcan conpulmones más pequeños
|
|
|
ROSA MARÍA MÉNDEZ FIERROS/ CORRESPONSAL
El Universal
Sábado 03 de marzo de 2007
MEXICALI, BC.- En ciudades que están altamente contaminadas por el humo quedespiden los vehículos viejos, como es el caso de Mexicali, los niños nacen con pulmones más pequeños y se incrementan los ataques cardiacos, advirtió el Premio Nobel de Química 1995, Mario MolinaHenríquez, quien asesorará al gobierno municipal para mejorar la calidad del aire en esta ciudad fronteriza.
El científico mexicano dijo que lo grave de la contaminación en Mexicali es que contienepartículas denominadas PM 2.5, es decir, de un tamaño de 2.5 micras, generadas por los gases que producen los vehículos "chatarra" con motores de combustión interna en malas condiciones.
Molina Henríquezaseguró que ese tipo de partículas se mantienen en el medio ambiente por más de 10 años y penetran directamente al sistema respiratorio.
"Los autos chatarra emiten partículas PM 2.5 y están provocandoque los niños nazcan con los pulmones más pequeños", expuso el científico mexicano.
"Incluso, algunas de las personas que mueren por infartos pudieran estar afectados por estos contaminantes",añadió.
Para el científico mexicano, que estuvo en Mexicali para firmar un convenio mediante el cual proporcionará asesoría al municipio en materia ambiental, es urgente sacar de circulación los autos"chatarra", por ser altamente contaminantes.
"La contaminación es un problema global que origina el calentamiento de la tierra y en los próximos años en las zonas desérticas, como en la que se asientaMexicali, se prevén sequías más recurrentes y un clima extremo", advirtió el científico.
Entre polvo y humo
Según el director de Ecología municipal, Manuel Zamora, la problemática se origina...
tracking img