Contaminacion

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Contaminación ambiental en México

Hoy en día estamos viviendo en alguna ciudad donde es posible que en ocasiones se te irriten los ojos o la garganta. También seguramente has escuchado a las personas mayores comentar que cuando eran niños se respiraba un aire más limpio y que era posible ver lugares muy alejados, ya que el aire era más transparente. Independientemente de la nostalgia por lostiempos pasados, hoy es una realidad que la contaminación del aire es un problema en las grandes ciudades y en las zonas con actividades industriales, ya que es en estos lugares donde se liberan grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera.
Pero, ¿cuándo se iniciaron los problemas de contaminación del aire? Desde sus orígenes el ser humano ha emitido contaminantes al aire, pero esto seincrementó de manera dramática a partir de la Revolución Industrial iniciada en el Reino Unido a finales del siglo XVII. En esa época, el trabajo manual fue reemplazado por maquinaria, básicamente por la introducción de tecnologías que empleaban el vapor y que hacían posible tener altos niveles de producción. Todos estos avances llegaron a Europa continental y América del Norte a finales del siglo XIX,y durante el siglo XX, al resto del mundo. Además de los beneficios de la Revolución Industrial también se incrementó el uso de combustibles, tal como el carbón mineral y el petróleo, indispensables para el funcionamiento de la nueva maquinaria, y que al consumirse emitían grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera.

Estamos muy acostumbrados a escuchar que la industria y los automóvilesson los principales responsables de la contaminación del aire y, aunque esto es cierto, no siempre nos damos cuenta de que nosotros participamos en su generación al hacer uso de estos sectores. Por ejemplo, contribuimos en mayor o menor medida con la emisión de contaminantes cuando vamos a nuestras escuelas o trabajos y empleamos un transporte ya sea particular o público, cuando usamos ropas yproductos que son producidos por la industria y cuando empleamos electricidad. Sabemos entonces que existe un problema y en la medida en que lo conozcamos se puede planear la estrategia para resolverlo. Un paso indispensable es saber cuántos contaminantes emitimos y quienes son los principales responsables.

En México, al igual que en otros países, se han desarrollado inventarios de emisiones queproporcionan información sobre la cantidad de contaminantes que se liberan al aire. A principios del año 2006, sólo contábamos con inventarios para algunas ciudades (zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Valle de Toluca, así como Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana-Rosarito, Salamanca y el Corredor Industrial El Bajío). Sin embargo, actualmente existe un inventario deemisiones a nivel nacional, que contiene información sobre la cantidad de contaminantes que generamos en 1999 por fuente emisora y entidad federativa.

Sabiendo que los automóviles y las industrias son las principales fuentes de contaminantes ya te imaginarás que los estados que tienen grandes ciudades o industrias emiten más contaminantes que los demás, los cuatro estados que emitieron máscontaminantes en el año 1999 fueron el de México, Distrito Federal –provenientes principalmente del transporte–, Veracruz –combustión doméstica de leña, vehículos y generación de electricidad entre otros– y Jalisco -transporte, combustión doméstica de leña y solventes, que generaron cada uno entre 6 y 9% de las emisiones antropogénicas totales nacionales. En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo,Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron cada uno menos de1% del total.

En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el “hoy no circula”, sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS