Electroliziz

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Dirección de Educación Superior

ESIME ZACATENCO
INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN Y ELECTRÓNICA
LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA

PROFESOR:
OMAR MARTÍNEZ LÓPEZ

“ESTADO SOLIDO (CRISTALES)”

PRIMER SEMESTRE

EQUIPO: 1

INTEGRANTES
GRUPO
SÁNCHEZ NIETO JORGE IVÁN

1CV7
ALMAZÁN GARFIAS FRANCISCO JAVIER

GARCÍA MEZA RICARDO

CORDOVA DÍAZ FRANCISCO JAVIER





ÍNDICEOBJETIVO

MARCO TEÓRICO

MATERIAL Y EQUIPO

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

CUESTIONARIO

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS










INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESIME ZACATENCO

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
PRÁCTICA No.4
“Electrolisis”

OBJETIVO: El alumno aplicara los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electro depósito, con los materiales proporcionados en ellaboratorio de Química.
MARCO TEÓRICO:




















Electrolisis

Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como celda electrolítica. La electrolisis se basa en los mismos principios en que se fundamentan los procesos que se realizan en las celdas galvánicas.

Electrolisis del agua
El agua contenida en un vaso en condiciones atmosféricas (1 atm y 25`C) no se descompone de maneraespontánea en hidrogeno y oxigeno gaseosos porque el cambio de energía libre estándar de la reacción es una cantidad positiva grande:
2H 2O(l)2H 2(g)+O2(g)

Electrolisis de una disolución acuosa de cloruro de sodio
Este es el más complicado de todos los tipos de electrolisis, porque una disolución acuosa de cloruro de sodio contiene varias especies que pueden oxidarse y reducirse.
Las reaccionesde oxidación que se pueden llevar a cabo del ánodo son:
1)2CL(ac) CL 2(g)+4e
2)2H 2O(l)O 2(g)+4H(ac)+4e



El estudio de la interconversión entre la energía química y la energía eléctrica realizada en las pilas galvánicas y en las cubas electrolíticas constituye el objeto fundamental de la electroquímica.
La energía eléctrica es igual al producto de la cantidad de electricidad por la diferenciade potencial entre aquella se desplaza. Puesto que la cantidad de electricidad viene relacionada a la extensión del proceso quimico correspondiente a las leyes de Faraday, o sea, equivalente de cualquier substancia formada en un electrodo, exige el paso de un Faraday de electricidad (96 496 coulombs), la energia eléctrica que interviene en un proceso quimico es función en cada caso de ladiferencia de potencial existente entre los electrodos, la cual, para una pila, mide la fuerza electromotriz.
El valor de la fuerza electromotriz de una pila y el de la diferencia de potencial que precisa aplicarse a una cuba electrolítica para poder producir el paso de corriente eléctrica a traes de la misma.
Toda pila se compone de dos partes independientes o semipilas, verificándose en una de ellas laoxidación del reductor y en la otra la reducción del oxidante. Para recibir o suministrar los electrones que intervienen en cada uno de estos procesos se necesita un electrodo y de no serlo en cada semipila una de las substancias reaccionantes, se introduce en ellas un metal inerte, generalmente platino, que actúa como soporte de la carga eléctrica determinada por el exceso o el defecto deelectrones. Para que la corriente eléctrica oueda circular a través de toda la pila, las dos semipilas tienen que estar unidas electrolíticamente lo que se verifica por medio de un punto salino, mediante un tabique poroso que impide que los dos líquidos se mezclen, per que permite la migración de los iones.



DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
PROCEDIMIENTO:
Primera parte
1 Se prepararon los electrodos decobre: el decapado se introdujo por unos segundos en la solución de H2SO4 (1:1). Realizamos esta operación con precaución y utilizando las pinzas largas para manipular los electrodos y lavarlos con agua destilada.

2 Instalamos la cuba sin solución, colocando el ánodo dentro de la misma.


3 Calentamos la solución de Sulfato de Níquel (NiSO4 – 6 H2O) a una temperatura de 60°C. Al alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS