Contaminación Ambiental Chile

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Índice

Introducción 3

Contaminación ambiental 4

Causas de la contaminación ambiental 5

Clasificación de contaminación según el medio contaminado 6

Clasificación de contaminación según el agente contaminante 8

Efectos 9

Efectos en la salud 10

Prevención 11

El rol de la enfermería 12

Conclusión13

Bibliografía 13





Introducción





El gran aumento de la población humana, los grandes centros urbanos, y el avanzado desarrollo industrial, están ocasionando grandes desechos que al no ser tratados y su mal acoplo provocan contaminación ambiental.

La acción de diferentes agentes tanto químicos, físicos o biológicos presentes en el medioambiente, están provocando alteraciones en la normal estructura y funcionamiento de los ecosistemas y en general una degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia). En la cual se están viendo afectados tanto el ser humano, como también animales y vegetales.

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, a medida que aumenta el poder delhombre sobre la naturaleza, y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que nos rodea se deteriora cada vez más y más.

La contaminación ambiental es la causa de 30 millones de muertes prematuras en el planeta, está causando daños irreversibles en la capa de ozono, provocando un efecto domino en todo el mundo, desde los deshiele de losglaciares hasta el cáncer en los humanos y animales.

Los profesionales de la enfermería como agente de cambio tienen que generar conciencia para el auto cuidado de la población para reducir problemas de a la salud y mejorar la calidad de vida.

Paradójicamente nuestro modo de vida nos está destruyendo a nosotros mismos









Contaminación ambiental



Se consideracontaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico- químico-biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad y el bienestar de la población humana ,animal y vegetal . La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustanciassólidas, liquidas y gaseosas, o bien mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, afectando la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación generalmente se origina como consecuencia del crecimiento y desarrollo incontrolado de centros de población, turísticos e industriales, con el correlativo incremento de las fuentes decontaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas, tolvaneras, fugas tóxicas, entre otros problemas.

Por lo tanto a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. Puestoque el comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre se adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

Es así que medida que el hombre alcanza mayores progresostecnológicos, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS