contaminación atmosférica

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
CONTAMINACION ATMOSFERICA
INTRODUCCION.-
El medio ambiente es un sistema muy complejo y frágil en el que juegan un papel importante múltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro la vida en la tierra.
En la última década el incremento del número de seres humanos sobre el planeta y el uso que se hace delas nuevas tecnologías está causando importantes cambios en nuestro medio, Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que sobrepasando un límite pierden su capacidad de regenerarse correctamente.
La contaminación junto con el consumo de recursos, son una de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se presentan en el planeta.
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA.-
CONTAMINACION ATMOSFERICA.-
Se da el nombre de contaminación atmosférica a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales en las personas y los demás seres vivos.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión tanto en las industrias como en automóviles y calefacciones residenciales que generan dióxido de carbono ymonóxido de carbono.
Aunque también puede ocurrir por causas naturales como las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados.
Una sustancia contaminante puede ser cualquier elemento, compuesto químico o cualquier material de cualquier tipo natural o artificial capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire.
Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases oen diferentes mezclas de estas formas-
Las principales sustancias contaminantes son:
Los gases; los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y los gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.
Las partículas; las más nocivas son los humos y las cenizas generadas en los combustibles,los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas o el polen de las plantas.
Las contaminaciones acústica y lumínica; la presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistente se denomina contaminación acústica. También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche; es la denominada contaminación lumínica.
Existen dos tiposde contaminación:
Contaminación primaria y contaminación secundaria.
La contaminación primaria: es aquella que es emitida directamente a la atmósfera, como producto de diferentes actividades humanas o como consecuencia de fenómenos naturales.
Es la contaminación más frecuente en las áreas urbanas, ya que está originada por la emisión a la atmosfera de partículas y sustancias producida por laactividad domestica e industrial. Por ejemplo, los sistemas de calefacción, los motores de los vehículos, las chimeneas de las fábricas, etc. Estas emisiones hacen la atmosfera menos respirable y provocan las lluvias acidas que matan a
los bosques y todo tipo de vegetación. Además, las emisiones de dióxido de carbono, al acumularse en la atmosfera, provocan el efecto invernadero, que retiene laradiación solar que se refleja sobre la superficie terrestre y produce el calentamiento excesivo de las zonas contaminadas.
La contaminación secundaria: es producto de las reacciones químicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios que son los que reaccionan a la radiación solar, provocada por moléculas químicas, algunas muy perjudiciales para los seres vivos incluso en pequeñascantidades. Por ejemplo, los pesticidas utilizados contra las plagas que afectan a los cultivos. No menos nocivos son los efectos de los CFC (cloro-fluoro-carbonos), empleados en los aerosoles y los aparatos de refrigeración. Al ser vertidos a la atmosfera, destruyen la capa de ozono, que actúa de filtro absorbiendo gran parte de los rayos solares ultravioletas. Estas radiaciones en dosis excesivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS