Contaminación del aire, aguas y suelos

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Introducción
La contaminación es la acumulación de sustancias nocivas en el aire, el agua y las tierras que trae como consecuencia la ruptura del equilibrio de la naturaleza e impide el bienestar de la propia sociedad. Está compuesta por sustancias sólidas, líquidas o gaseosas y se efectúa mediante dos vías: la natural y la social o tecnógena
La contaminación natural por lo general no producecambios cualitativos considerables. Se incluyen las erupciones volcánicas, los incendios forestales, las salpicaduras del agua de mar saturadas de sales, las tormentas de polvo, la acción de los microorganismos, y el polvo cósmico.
La contaminación social o tectnógena está relacionada con las actividades económicas, sobre todo con la industria y el transporte que arrojan gran cantidad de humos yresiduos tóxicos formados principalmente por sustancias químicas y radioactivas.
Desarrollo
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias, residuos, o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, así como atacar a distintos materiales, reducir lavisibilidad o producir olores desagradables.. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales.
Entre los gases contaminantes se encuentran:
• El CFC (clorofluorocarbonos) que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar elefecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la producción de la gran mayoría de estos productos.
• El monóxido de carbono que es peligroso para las personas y los animales se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Si se distribuye en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Los motores de combustióninterna de los automóviles emiten monóxido de carbono, por lo que hay un exceso de este en áreas urbanas.
• El dióxido de carbono ha aumentando su concentración y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero.
• El monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre son componentes de la lluvia ácida
• El metano esun gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra.
• El ozono que cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante. Las plantas pueden ser afectadas en su desarrollo por concentraciones pequeñas de ozono. En el hombre causa irritación de las fosas nasales y garganta, así como sequedad de las mucosas de las víasrespiratorias superiores.
Los principales problemas medioambientales son:
• El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia seestá produciendo el calentamiento global.
• Daño a la capa de ozono: La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra, su agotamiento produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como aanimales.
• La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con gases emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esto forman ácidos que caen en el suelo en forma de precipitación. Estos pueden recorrer grandes distancias. Es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas, hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del agua suelo y aire
  • Contaminacion del agua, aire y suelo
  • Contaminacion del agua , aire y suelo
  • Contaminación del Agua, Suelo y Aire
  • Contaminación del agua, suelo y aire
  • Contaminacion Del Suelo, Aire Y Agua
  • Contaminación del agua, aire y suelo
  • contaminacion del agua,aire y suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS