contaminación por ruido y sus efectos

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN AL TEMA CENTRAL

La presencia de sonidos en altos decibeles en la vida diaria es tan común que nos hemos acostumbrado a ellos y difícilmente nos permite entender todas las consecuencias que pueden implicar.

La exposición prolongada a sonidos y ruidos muy altos da como resultado contaminación acústica la cual puede repercutir negativamente en la calidad de vida, el bienestar yla salud de las personas, dependiendo de los grupos vulnerables y de las características físicas de las fuentes de ruido.

A partir del reconocimiento de esta realidad, diversas disciplinas como la física y la medicina han orientado sus investigaciones a determinar las repercusiones en las personas expuestas a diferentes niveles de presión sonora, relacionando los parámetros medidos con susefectos biológicos y fisiológicos.

El ruido es una de las principales causas de preocupación de muchos investigadores, pues su alcance llega a afectar considerablemente la salud, el comportamiento y actividades del hombre

La contaminación acústica se define como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia,riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

En realidad, esta contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de nuestras propias actividades en la gran ciudad, ya que toda emisión sonora es una fuente contaminante potencial quepuede generar problemas considerables si no se toman las precauciones mínimas.

La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios, las obras públicas y la industria, entre otras.

Primer Corte: 7:15 a.m.

SEGUIMIENTO DEL TEMA CENTRAL

EFECTOS DE LA CONTAMINACION AUDITIVA

El ruido se considera contaminación acústicacuando implica molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza. En cuanto a los efectos adversos sobre la salud se suelen clasificar en efectos auditivos y efectos no auditivos.

EFECTOS AUDITIVOS

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel,provocando un déficit auditivo llamado socioacusia. La persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma.

Los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irácreciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbralde audición 

Cuando alguien se somete a numerosos episodios de ruidos excesivos y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible. Y está directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).

La sordera producida por el desplazamientopermanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

Interferencia en la comunicación oral

La claridad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion por ruido
  • contaminacion de ruido
  • Contaminación por ruido
  • Contaminación por ruido
  • Efectos del ruido
  • Efectos del ruido
  • EFECTOS DEL RUIDO
  • efectos del ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS