Contaminantes cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día la contaminación es un factor muy importante a considerar dentro de cualquier ámbito, ya que es una problemática a la que todos estamos expuestos, ésta puede ser del aire, del agua, del suelo, entre otras, derivada de acciones humanas o propias de la naturaleza.
En este caso nos enfocaremos a la contaminación industrial y a las consecuencias que ésta conlleva; esimportante mencionar que la contaminación industrial es la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio ambiental.
La CFE es una industria encargada de proveer, distribuir y suministrar energía eléctrica dentro de nuestro país, y no por el hecho de brindar un servicio esencial a la comunidad, está exenta de laemisión de contaminantes al medio ambiente, que estos generan riesgos dañinos a la sociedad, incluyendo su propio personal y a nuestro medio ambiente.
En el presente trabajo, mostraremos aquellas sustancias contaminantes que se generan dentro de esta organización, haremos hincapié en el impacto que tienen en las personas y en el medio ambiente, así como también mencionaremos las manifestacionesclínicas que se presentan al estar en contacto con estas sustancias tóxicas a la salud.
La información aquí presentada fue proporcionada por el Ingeniero Alberto Rivas García, Jefe de Oficina de Capacitación Seguridad e Higiene. Cabe mencionar que el tiempo invertido para realizar esta investigación fue de 2 horas para reunir la información y de 5 horas invertidas en el análisis de la misma.CONTAMINANTES GENERADOS POR LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Para la gestión de residuos peligrosos, en lo que respecta a la CFE, se deben de tomar en cuenta el Registro de aspectos ambientales, su significación e impactos asociados P-1020-007-R-01, así como el Registro de identificación y evaluación de cumplimiento de requisitos legales P-1020-006-R-01. Esto con el objetivo de establecer lasactividades necesarias para manejo ambiental de los Bifenilos Policlorados que se retiran de la red eléctrica, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.

Para poder entender con mayor precisión el principal contamínate generador de esta industria, indagaremos un poco más en él.
El Bifenilo Policlorado (BPC), es un compuesto químico que comprende la molécula de bifenilo clorada decomposición química C12H10-Cln, cuyas propiedades dependen la cantidad y posición de los átomos de cloro en la molécula. Son considerados productos peligrosos debido a su persistencia en el medio ambiente, por su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias, no degradar en el ambiente y causar efectos adversos o tóxicos en organismos expuestos a estas sustancias.

Dentro de esta empresapodemos encontrar en diversas formas el BPC:
* Aceites Dieléctricos
* Baterías y Acumuladores
* Botes de pintura y aerosol
* Transformadores

También nos pudimos percatar de que en esta empresa existen otros contaminantes, los cuales se mencionan a continuación:
* Plomo
* Aceites residuales
* Mercurio
* Pilas no recargables
* Pilas recargables
* Hexafloruro deazufre

IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

En ríos y lagos, los BPC quedan adheridos a sedimentos en los que pueden quedar enterrados durante mucho tiempo antes de ser liberados al agua y al aire. Los PCB presentes en el aire pueden llegar al suelo con la lluvia o la nieve, o simplemente al depositarse las partículas por efecto de la gravedad.
Los BPC pueden acumularse en los animales con el tiempoy a lo largo de la cadena alimentaria. Los BPC se encuentran en el tejido adiposo de animales tanto terrestres como acuáticos, especialmente en aquellos que están en la cima de la cadena alimentaria. El hombre también puede, por lo tanto, acumular los BPC procedentes de su alimentación. Algunas especies animales, entre las que se cuentan las aves, los peces, los mamíferos, los insectos y otros...
tracking img