Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CIVIL

Conjunto de “organismos vulgarmente llamados privados”, correspondiéndole la función de hegemonía, que el grupo dominante ejerce en toda la sociedad. Todas aquellas instituciones que están fuera del Estado, de lo gubernamental, se consideran instituciones de la sociedad civil.
Instituciones que actúan fuera de la esfera del Estado (sociedad política), esto es, iglesia,sindicatos, partido político, industria, junta vecinal, etc. La sociedad civil la supone A. Gramsci de mayor predominio en la superestructura, ya que en ella se forma la dirección intelectual y moral de la sociedad. Esto es, el sistema de valores, ideas, que legitiman el comportamiento social y que avalan la forma de Estado: Democracia o Dictadura.
La sociedad civil puede ser, así mismo considerada comola hegemonía cultural y política (ideología) de un grupo social sobre el conjunto de la sociedad, como contenido ético del Estado. El grupo social que por si solo o través de alianzas logra instaurar el dominio-orientación política, le impone su contenido ético al Estado.

De allí que la sociedad civil se asuma como una “totalidad compleja”, cuyo campo de acción es complejo, producto de lalucha por el poder que se desarrolla en su seno. Los grupos o clases sociales rompen o forman alianzas para imponer su dirección hegemónica. Dirección hegemónica que se produce, difunde e impone:

a. Como ideología de la clase dirigente, en tanto que abarca todas las ramas de la ideología, desde el arte, ciencias, economía, derecho, etc.

b. Como concepción del mundo difundida entre todas lascapas sociales a las que liga de este modo a la clase dirigente, en tanto se adapta a todos los grupos, de ahí sus diferentes grados cualitativos: filosofía, religión, sentido común, folclore.

c. Como dirección ideológica de la sociedad, se articula en tres niveles esenciales:
c.1. La ideología propiamente dicha.
c.2. La estructura ideológica: las organizaciones que crean y difunden la ideología.c.3. El material ideológico: los instrumentos técnicos de difusión de la ideología (sistema escolar, medios de comunicación, bibliotecas)

El concepto central en la discusión de la sociedad civil y su papel de hegemonía, lo representa la ideología, entendida como la concepción del mundo de la clase dirigente, difundida en toda la sociedad formando sistemas de integración y basamento que le dahomogeneidad a las manifestaciones reconocibles en la cultura, la religión, la economía, la filosofía la historia, la política.
La ideología elabora la concepción del universo, el hombre y la sociedad como expresión cultural de la clase dominante. Es el intelectual, el hombre de ideas, conociendo la historia del pensamiento, desarrolla teorías, conceptos a fin de dirigir las clases subalternas,que se afilian a la “filosofía superior” que sustenta el sentido común.
El pensamiento intelectual elabora elementos ideológicos difundidos a todas las estratificaciones de la sociedad promoviendo en la sociedad civil la dominación de la clase dirigente.

SOCIEDAD POLÍTICA
Función de dominio directo o de comando que se expresa en el Estado y en el gobierno. Opuesta a la sociedad civil lecorresponde en la superestructura representar la esfera del dominio directo de la coerción de la ley y el ejército.
Gobierno político, es decir, el aparato de coerción estatal que asegura legalmente la disciplina de grupos disidentes o no. Es a través del estado que la sociedad asegura la disciplina, aceptación de la dirección ideológica que impone las clases dominantes de la sociedad civil. Pero deigual forma garantiza que los grupos dominados acepten de forma pasiva o activa; consciente o inconscientemente la dominación.
La acción de coerción del Estado vale así mismo para los grupos disidentes que buscan romper la hegemonía.
De allí que la función primaria de la Sociedad política sea el ejercicio de la coerción jurídica y militar para la conservación, pacifica o violenta, del orden...
tracking img