Contaminantes del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINANTES EN EL AIRE

CONTAMINANTE EN FORMA DE GASES

Monóxido de Carbono
Esta considerado como un peligroso gas asfixiante porque se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre reduciendo la oxigenación de los tejidos celulares.
Se produce en la combustión incompleta del carbón y de sus compuestos, y una de sus principales fuentes de emisión son los automóviles, aunque tambiénse produce en la naturaleza, fundamentalmente por la actividad de algas.
Metano

El principal gas de estas características que poluciona la atmósfera es el metano. En un estudio realizado en la ciudad de Los Ángeles entre 1970 y 1972 indico que en la contaminación por hidrocarburos el metano representaba el 85% del total, los alcanos el 9%, los alquenos el 2.7%, los alquinos el 1% y losaromáticos el 2.3 %.

El dióxido de carbono
La mayor parte del CO2 se produce en la respiración de las biocenosis y, sobre todo, en las combustiones de productos fósiles ( petróleo y carbón) el CO2 es un componente del aire es utilizado por los vegetales en la fotosíntesis.
El nivel de CO2 en la atmósfera esta aumentando de modo alarmante durante los últimos decenios, debido el desarrolloindustrial. Por otra parte se sabe que al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera aumenta la energía que queda en la tierra procedente del sol, y ello lo hace en forma de calor, este efecto se conoce como el efecto invernadero, es causado por la transparencia del CO2 , que por una parte permite pasar mejor la radiación solar y por otra provoca una mayor retención de la radiación IR emitida desde latierra.





CONTAMINANTES EN FORMA DE VAPORES
MERCURIO
El mercurio, cuya emisión a la atmósfera se debe principalmente a los procesos de obtención del metal y, en segundo termino, a la combustión de fuel con un elevado contenido de mercurio.
PLOMO
El plomo, principalmente en forma de sus alquil derivados utilizados en las gasolinas y emitidos a la atmósfera por los motores deautomóviles

EVAPORACIÓN EN ZONAS PETROLÍFERAS

Vapores emanados en Refinerías, y zonas de extracción de petróleo crudo





CONTAMINATES EN FORMA DE POLVOS


POLVO DE SILICE

Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice.

CLINKER

Esa es la definición más exacta de loque se conoce como clinker, la principal materia prima de la que se obtiene el cemento

POLVO; EMISIÓN SÓLIDA DE LA MINERÍA.

El polvo emitido por la minería tiene su origen en la disgregación de las rocas durante su preparación, o en el levantamiento de partículas de los caminos durante los procesos de transporte (camiones pesados).








CONTAMINANTES EN FORMA DE HUMOS

OXIDODE AZUFRE

Producida por volcanes y descomposición de materia orgánica.


SMOG INDUSTRIAL

El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades seformaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formado a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.

SMOG-FOTOQUIMICO

En muchasciudades el principal problema de contaminación es el llamado smog fotoquímico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros.

Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un...
tracking img