Contaminantes Primarios Y Secundarios

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

Los contaminantes primarios del aire permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente de origen. Dentro de este tipo se consideran el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NO), el óxido de azufre (SO2), los hidrocarburos y las partículas suspendidas.
El monóxido de carbono, CO, es una sustancia incolora, inodora y altamentetóxica que reacciona con la hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxígeno. Si el tiempo de exposición es breve puede producir mareos y jaquecas, especialmente en los niños y ancianos; los síntomas son parecidos a la anemia ya que provoca vómitos y debilidad.
De forma natural se origina por oxidación del metano (CH4), un gas que se obtiene por la descomposición de la materia orgánica,la ecuación que representa esta reacción química es:
2 CH4 + 3 O2 → 2 CO + 4 H2O
La principal fuente antropogénica (producida por el hombre) del monóxido de carbono es la combustión incompleta de hidrocarburos que puede presentarse en forma de octano, uno de los componentes de la gasolina:
3 C8H18 + 17 O2 → 16 CO + 18 H2O
Para que la combustión sea completa se requiere de suficiente oxígeno;en el caso de los motores de los automóviles, éste debe estar bien afinado y la mezcla de gasolina y aire sea la adecuada. He aquí la importancia de la verificación vehicular. El mantenimiento y limpieza de chimeneas y calefactores, de los calentadores de agua, disminuye la producción de monóxido de carbono.
Otros contaminantes primarios son el monóxido de nitrógeno NO, y el dióxido denitrógeno NO2.
La fuente natural de NO2 se encuentra en la descomposición bacteriana de los nitratos orgánicos, la actividad volcánica y los incendios forestales. La fuente por contaminación antropogénica (producida por el hombre) está en la emisión de los gases de los automotores y en la quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo). El monóxido de nitrógeno de la atmósfera reaccionafotoquímicamente (con ayuda de la luz solar) bajo la siguiente ecuación:
Luz y calor
2 NO + O2___ 2 NO2
El NO2 producido es capaz de penetrar profundamente en los pulmones y dañar, en consecuencia, el sistema respiratorio, puede causar bronquitis, neumonía, susceptibilidad a infecciones respiratorias y alteraciones del sistema inmunológico.
Otro contaminante primario es el dióxido de azufre SO2, es ungas incoloro que se forma a partir de la reacción entre el azufre contenido en los combustibles fósiles (hidrocarburos) y el oxígeno:
Calor
S + O2_____ SO2
El SO2 afecta al sistema respiratorio, y es especialmente desfavorable para las personas que sufren asma y bronquitis crónicas. Sin embargo las peores consecuencias se producen cuando el SO2 reacciona con la humedad del aire para que através de una serie de reacciones químicas, finalmente origina la llamada lluvia ácida, que como se analizará más adelante, impacta fuertemente a las fuentes de agua como ríos, lagos, mares, dañando la vida acuática y silvestre,
ya que se conserva en la tierra el aire y el agua como iones sulfato SO4 ‐2.
Los hidrocarburos también son contaminantes primarios y son compuestos constituidos de carbono ehidrógeno, son parte de la composición de las gasolinas, por lo que su fuente principal son los vehículos automotores. Los hidrocarburos producen pérdida de coordinación motora, náuseas y daños en el hígado. Algunos son potencialmente carcinógenos para los humanos y los animales en general, de aquí la gran preocupación cuando se producen derrames petrolíferos en tierra o mar.
Otros contaminantesprimarios son las partículas suspendidas, que son sólidos o líquidos suspendidos en el aire en forma de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen su diámetro varía de 0.3 a 10 micras.
Estas partículas se originan por la quema de combustibles como el carbón, incendios forestales, llantas, plásticos, hidrocarburos, etc.
Sus daños a la salud humana son incontables: asma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los contaminantes, contaminantes antropogenicos primarios y secundarios
  • Contaminantes Antropog Nicos Primarios Y Secundarios
  • Contaminantes primarios y secundarios
  • contaminantes primarios y secundarios
  • contaminantes primarios y secundarios
  • Contaminantes primarios y secundarios
  • Contaminantes Primarios
  • Contaminantes primarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS