Contaminateso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rganicos Contaminantes Orgánicos
Los compuestos orgánicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de carbono. Muchos compuestos orgánicos son tejidos básicos de los organismos vivos. Las moléculas formadas por carbono y por carbono e hidrógeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua. Tienen de poca a ninguna carga eléctrica.
El comportamiento de loscompuestos orgánicos depende de su estructura molecular, tamaño y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad.
Es importante conocer la estructura de los compuestos orgánicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos los compuestos orgánicos que son peligrosos para la salud son producidos por elhombre y sólo han existido durante el último siglo. (Domènech, et all., 2006).
Agua
Los contaminantes orgánicos también son compuestos disueltos o dispersos en el agua que provienen de desechos domésticos, agrícolas, industriales y de la erosión del suelo. Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicosindustriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas, etc. Los contaminantes orgánicos consumen el oxígeno disuelto en el agua y afectan a la vida acuática. (Domènech, et all., 2006).
Fuentes de emisión
En los cuerpos de agua: provenientes de efluentes industriales (compuestos organoclorados yorganofosforados de pesticidas, fenoles), y cloacales (contaminación bacteriana) que a veces son volcados en ríos, lagos y mares con insuficiente o ningún tratamiento. O aguas subterráneas destinadas a consumo humano son contaminadas con organismos patógenos por infiltraciones de los pozos absorbentes de las casas en zonas sin red cloacal. También es importante la contaminación que proviene de derramesde petróleo y todos sus derivados, ya sea de la actividad petrolífera o por mal manejo de aceites usados y otros combustibles en las estaciones de servicio
Suelo
Los contaminantes orgánicos del suelo son de naturaleza muy variable
(fitosanitarios, aceites, petróleos, gasolinas) y su presencia en los suelos se debe a muy diversas actividades humanas (agricultura, industria, transporte). Detodos los contaminantes orgánicos son los fitosanitarios la causa mas frecuente de contaminación. Se trata de productos de uso universal en agricultura para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas, proteger a los cultivos de los agentes dañinos, aunque no sean parásitos (malas hierbas, algas.) y mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción. Dentro de los fitosanitarios están losplaguicidas, herbicidas y fertilizantes. (Manahan, 2007).
Compuestos orgánicos persistentes
Los COP son compuestos orgánicos de larga vida en el medio ambiente que con el tiempo experimentan alteraciones biológicas.
Los COP son especialmente peligrosos sobre todo como residuos de plaguicidas; porque tienden a acumularse en el tejido graso de los animales y los seres humanos. Los COP tambiénpueden recorrer grandes distancias por el aire o el agua.
Los efectos de los COPs sobre el hombre, la flora y la fauna silvestre, se hallan perfectamente establecidos y documentados. Se les confiere capacidad de alterar funciones biológicas normales aún en concentraciones extraordinariamente bajas, incluyendo la actividad natural de las hormonas y otros mensajeros químicos y disparar una serie deefectos potencialmente dañinos. Recurrentemente se les asocia al aumento de tumores ginecológicos y de los genitales masculinos y a la disminución de la cantidad y la calidad del esperma humano. (Domènech, et all., 2006).
Aire
La transferencia de sustancias químicas entre el aire y las fases acuosa es una de las claves procesos que afectan el destino de muchos compuestos orgánicos en el medio...
tracking img