Hasta que punto los medios de comunicación culturizan o in culturizan a una sociedad

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
CINDY VIVIANA MONTAÑO LEÓN
CÓDIGO: 1030537536
SEMINARIO III – LA GLOBALIZACION Y SUS IMPLICACIONES

HASTA QUE PUNTO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURIZAN O INCULTURIZAN A UNA SOCIEDAD.

El desbordante avance de tecnología y la necesidad del hombre por comunicarse y socializar con el mundo que lo rodea son sencillamente inevitables. Es muy difícil, atreviéndome a afirmar imposible pretenderdetener a la ciencia y con ella a la tecnología. No podemos ir en contra del progreso de una sociedad siendo éste positivo o negativo, simplemente es un cambio, una evolución, insisto inevitable. Para ello me permito citar un reconocido filósofo antiguo y su teoría del Principio natural del que procede el mundo, “El Fuego”. Me refiero a Heráclito, quien hace referencia al devenir, al constantemovimiento y permanente movilidad en que se encuentra el mundo fundamentada en una estructura de contrarios. La contradicción esta en el origen de todas las cosas. Tomándola como debe ser esta comparación no en un sentido literal.

Oponernos a la tecnología, es oponernos a vivir el futuro que se encuentra a un “segundo luz” del que acabamos de vivir. Y como el tiempo el hombre evoluciona con él yse adapta al cambio.

Así pues, es como hoy en día encontramos niños menores de cuatro años de edad que manejan a la perfección el control remoto del televisor, los veinte y un botones que puede encontrar en un control de video-juego, el “video-niño” de Giovanni Sartori en su libro “Homo Videns, la sociedad teledirigida nos ilustra detalladamente esta condición, hasta llegar al ordenador que nofalta en casa y con él uno de los mas temibles medios masivos que nos ha proporcionado la tecnologia para menores por los papás, pero también uno de los primeros en las listas de “Pasa tiempos” favoritos de los mismos. Del cual hablare en un par de líneas mas adelante.

¿Es posible que un niño de tres años y medio de edad aprenda primero a encender el computador de casa y elaborar dibujos enPaint, que a jugar al recordado yoyo, a las canicas o al trompo?, Me permito responder a esa pregunta con un rotundo y discutido para algunos ¡Si! Si es posible, (experiencia personal). Y lo es por el avance de nuestra sociedad aclarado anteriormente. No podemos pretender que nuestros hijos vallan a la escuela plasmar sus apuntes en papiros con plumas de ganso. Pero la pregunta que surge ahora es¿es esto un aspecto positivo o negativo para la sociedad?

Retomo de nuevo palabras de éste gran pensador, “no bastan los sentidos para comprender la realidad aún cuando éstos son indispensables, hace falta y es necesario el uso de la inteligencia y la razón. Y menciono esto para intentar dar respuesta a la anterior inquietud. Con la globalización y tan logrados avances tecnológicos, que buscancada día nuevas y más innovadoras ideas para cautivar nuestros sentidos nos hemos convertido en el animal simbólico que señala Sartori, dejando de lado la razón que nos diferencia de éstos, los animales. Ahora no nos basta solo satisfacer el sentido del oído al Hablar con otra persona al otro lado de la línea móvil telefónica, sino que nos crean la necesidad o mas bien el deseo de querer verla ysaber si nos esta diciendo la verdad a cerca de su ubicación geográfica. Lo nuevo en cinco años es que podrás enviar por medio de un mensaje de tu móvil más de quinientas fragancias para no dejar de lado tu sentido del olfato, ¿Creíble? Para mi no, por lo menos en el momento.

La información esta al alcance de todos por medio de la televisión, la radio y la Internet. Sólo que con ellos noadquirimos justamente Información positiva o educativa sino que en un mayor porcentaje excesiva Desinformación la cual nos esta conduciendo a una INCULTURIZACIÓN difícil de controlar. La falta de criterio, de análisis y razón que ofrecen estos medios de comunicación esta llegando a las mentes de niños y jóvenes menores de dieciocho años sin la responsable y oportuna supervisión de un adulto. Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación moldeamiento de la sociedad
  • Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad
  • Sociedad Industrial Y Medios De Comunicacion
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Medios De Comunicacion Y Sociedad Capitalista
  • sociedad y medios de comunicacion
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Importancia De Los Medios De Comunicación En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS