Contar Historias

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Contar historias



En el capítulo “lV Iluminaciones” de su obra Para una crítica de la violencia y otros ensayos Walter Benjamin nos propone pensar en el narrador de historias. Resulta, en principio, extraño que el autor focalice su atención en esta figura a principios del siglo xx, en pleno apogeo de la industria, de nuevas tendencias artísticas, filosóficas, literarias,científicas y nuevas tecnologías ¿Porqué en un momento donde lo “moderno” seduce a la mayoría Benjamin rescata al narrador, personaje que fácilmente podemos vincular con la oralidad, con la mitología, con lo tribal, con lo “antiguo”?
Tal vez dicha modernidad no suponga una genuina evolución, entendiendo esto como la superación de conductas desfavorables para la humanidad, sino por el contrario, lapérdida del verdadero conocimiento. Benjamin cree que la experiencia es lo que genera el progreso humano, este saber se transmite de hombre a hombre, por imitación y repetición. Un maestro adquiere dicha condición por lo que ha experimentado y vivido, Su sabiduría la adquirió atravesando innumerables situaciones y es lo que está en condiciones de transmitir, de compartir y de enseñar. Como dice elpropio Benjamin “La experiencia es un saber sentido que se nutre de lo que se presenta ante los ojos…”
En hebreo el término “dabar” significa palabra y suceso al mismo tiempo, las palabras son acontecimientos, hechos. Malinowsky(1923) ha comprobado que entre los pueblos con tradición oral la lengua es un modo de acción, estos pueblos consideran que las palabras entrañan un potencial mágico ycreen que los nombres confieren poder sobre las cosas. La experiencia se traduce en palabras, las palabras son signos de las acciones o acciones codificadas. La posibilidad de transmitir las acciones y de repetirlas se acumula en la memoria del conjunto. La repetición es necesaria para generar el conocimiento del grupo, así se construye una memoria colectiva y vincular. Una memoria común ofrece acada uno de los individuos un lugar de pertenencia y configura su identidad. La repetición es necesaria además para que lo aprendido no desaparezca, Existen numerosas técnicas para preservar el conocimiento entre ellas las reglas mnemotécnicas, ayuda memorias, etc. Las culturas orales poseen múltiples maneras de conservar y transmitir lo aprendido; como ya dijimos la repetición y las reglasmnemotécnicas posibilitan la continuidad de la historia común. De esta manera un individuo es una parte del un todo que es su tribu, comunidad, sociedad o pueblo. Su identidad está abalada por los que los precedieron, y los que comparten su presente. Estos últimos tienen una historia común, han escuchado el relato de las experiencias de sus abuelos y pueden elaborar, a partir de lo que han escuchado, unnuevo relato que se incorporará a la historia ya conocida y repetida.
El saber de la comunidad no es algo puramente racional, es corporal, lo que se transmite involucra al cuerpo casi en su totalidad por lo tanto el aprendizaje es incorporado físicamente. En estas sociedades los ancianos son los que detentan el mayor conocimiento por la gran cantidad de experiencias que poseen y que porconsiguiente están en condiciones de transferir, es por esto que ocupan un lugar de gran importancia en la comunidad.
Refranes, proverbios, leyendas, mitos, fábulas y parábolas constituyen el saber de una sociedad que se transmite de generación en generación. Todo esto tiene una función práctica para sus integrantes, funciona como un saber ancestral que orienta a los jóvenes y los guía enel recorrido que comienzan a realizar. El individuo de una comunidad, que ha participado del relato de las diversas experiencias de sus mayores, está en condiciones de nombrarlas y compararlas con las que en el futuro experimentará. Y al mismo tiempo, que adquiere la capacidad de nominarlas está en condiciones de construir nuevos relatos para los que, en el futuro, serán los nuevos receptores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia que contar
  • Una historia que contar
  • Historia cont
  • Historias No Contadas
  • historias que contar
  • historia conte
  • Una historia que contar...
  • Historias que contar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS