Contavilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida |

|
El interés por la Calidad de Vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la saLud, saludmental la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general. En un primer momento, la expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. |
Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias dela industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condicionesobjetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementosubjetivos.

El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la Calidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida (como caráctermultidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. La inclusión del término en la primera revista monográfica de EE UU, "Social Indicators Research", en 1974 y en "Sociological Abstracts" en 1979, contribuirá a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigacion en torno a dichasdefiniciones de sus propios término.

Transcurridos 20 años, aún existe una falta de consenso sobre la definición del constructo y su evaluación. Así, aunque históricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, Felce y Perry encontraron diversos modelosconceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto Borthwick-Duffy en 1992, añadieron una cuarta. Según éstas, la Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona en su entorno. .
   1. Como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales.   2. La combinación de componentes objetivos y subjetivos, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta.

    3. Como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales. |
  |

Los enfoques de la investigación deeste concepto son variados, pero podrían englobarse en dos tipos:
 • Enfoques cuantitativos: Cuyo propósito es operacionalizar la Calidad de Vida. Para ello, han estudiado diferentes indicadore:     - Sociales: (se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud,         bienestar social, amistad, estándar de vida, educación, seguridad pública, ocio, vecindario,vivienda, entre otros)  - Psicológicos: (miden las reacciones subjetivas del individuo según la presencia o ausencia de       determinadas experiencias vitales)
    - Ecológicos: (miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del  ambiente).

     • Enfoques cualitativos: Que adoptan una postura de escucha a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas, y cómo...
tracking img