Contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio o Base Legal de la Fuerza Obligatoria de los Contratos.

El Principio de la Fuerza Obligatoria de los Contratos deriva de la autonomía de la voluntad de las partes.


Artículo 1.159 C.C.: “Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes, no puede revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley.


Artículo 1.164 C.C.: “Lasobligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsables de daños y perjuicios, en caso de contravención.”


Esta fuerza obligatoria es no sólo entre las partes, sino que el Juez encargado de resolver una controversia en torno a un contrato, debe acatar las disposiciones de los contratantes y en principio, no puede modificarlas; sin embargo el Juez debeintervenir para modificar lo que las partes han pactado, basándose en los Principios de Equidad, Lesión, Imprevisión, etc.

Figuras que Flexibilizan la Fuerza Obligatoria de los Contratos:

Teoría de la Imprevisión: Son medios distintos para cumplir con la obligación, es decir flexibiliza la Fuerza Obligatoria de los Contratos.


Buena Fe:


Art. 1.160 C.C.: “Los contratos debenejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, según la equidad, el uso o la Ley.”


Cada parte en la ejecución del contrato debe conducirse honestamente sin pretender en base la letra de éste, a las estipulaciones señaladas, obtener un beneficio injusto en detrimento de la otra parte, porquese lo hace, obra de mala fe. Ejemplo: Caso del canal a través del fundo.


La Equidad y la Ley: Al igual que la Buena Fe, esas figuras no se sobrepone al contrato, sino que llena las lagunas del mismo.

El Uso o Costumbre: No derogan la voluntad contractual, no sustituye la Ley, sino que cumbre las lagunas de la ley.

La Revocatoria del Contrato:


Resolución: Cuando en un contratobilateral, una de las partes no cumple con su obligación de manera culposa.


• Tiene efecto retroactivo y los patrimonios quedan como si jamás hubiera contratado.


• La retroactividad se debe a que, el derecho adquirido por una de las partes, depende de del cumplimiento de su obligación.


Disolución: (Teoría de los Riesgos), es cuando el deudor no cumple la obligación por CasoFortuito o Fuerza Mayor.

Nulidad:


• Relativa: Es cuando se afecta la capacidad (minoridad, interdicción, entredicho) o existen los vicios de consentimiento (dolo, error violencia).


• Absoluta: Ausencia de uno de los elementos esenciales del contrato.


• Tiene efecto retroactivo y los patrimonios quedan como si jamás hubiera contratado.


• Laretroactividad se debe a que, el contrato nulo se reputa como si nunca hubiere existido.


Revocatoria: Es la aptitud de los contratantes de revocar por mutuo consentimiento el contrato formado, en obediencia al principio de que el mismo poder que ha creado una obligación es el que puede revocarlo, salvo en los casos autorizados en la Ley (art. 1.159 C.C.).

Revocatoria del Contrato por voluntadUnilateral de las Partes:


La Donación se puede revocar unilateralmente, cuando:


Artículo 1.459 C.C.: “La donación puede revocarse por causa de ingratitud del donatario o por supervivencia de hijos.”


Artículo 1.451 C.C.: “Las donaciones entre cónyuges son siempre revocables por la sola voluntad del donante, manifestada expresamente en la misma forma en que hayan sidorealizadas aquellas. La revocatoria deberá ser notificada por el donante al donatario o sus herederos.”


Contrato de Trabajo: La Ley del Trabajo admite la revocación del contrato por voluntad unilateral, tanto del patrono como del trabajador, en cuyo caso se producirán las indemnizaciones correspondientes.

Contrato de Mandato: Puede ser revocado por la voluntad unilateral, tanto del...
tracking img