Contencioso Electoral

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El Contencioso Electoral

Autor: Verónica K Carvajal M

Universidad José María Vargas, Caracas, Venezuela, carvajalveronica@hotmail.com


Resumen


El objetivo principal de este ensayo es analizar el proceso contencioso administrativo electoral y la manera en que se constituye como un instrumento fundamental para la realización de la justicia, rigiéndose por los principios de gratuidad,simplicidad, economía, uniformidad, inmediación, oralidad y realidad, lo que impone que no se sacrifique la justicia por la omisión de las formalidades no esenciales. La particular importancia de esta investigación radica en conocer la estructura y funcionamiento de la jurisdicción contencioso electoral, así como los procesos electorales de los sindicatos, todo esto enmarcado en los principiosdel derecho al sufragio. En esta investigación busca aclarar las dudas sobre los órganos competentes para conocer sobre las demandas, nulidades y aclaratorias que surgen del ejercicio del derecho electoral por parte de los ciudadanos. El presente ensayo, se utilizó una investigación de tipo documental descriptiva con un diseño bibliográfico, porque la fuente principal de la misma fue la Doctrina, laJurisprudencia, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Ley Orgánica de Procesos Electorales, Ley del Poder Electoral y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Palabras claves: Derecho electoral. Contencioso electoral. Sala Político Administrativa. Consejo Nacional Electoral.


Introducción


Elderecho electoral se vincula en forma estrecha y vital con el sistema político, es más, el carácter del sufragio determina en buena medida el carácter del sistema político. Para que un sistema político sea reconocido como democrático es imprescindible en la actualidad que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto. Así el desarrollo de la democracia moderna es inconcebible sin su componenteelectoral, es decir, la extensión permanente del sufragio hasta materializarse el derecho electoral conforme a los principios clásicos. Por otro lado, es notorio en cualquier proceso de democratización de un sistema político el postulado de las elecciones libres. Por ello es preciso que se dicten normas y procedimientos que regulen el derecho al sufragio, con la intensión de mantener el orden ygarantizar la legalidad y transparencia de los procesos electorales y de las acciones judiciales que se generen por el ejercicio del derecho al sufragio por parte de los ciudadanos, tanto en su carácter de electores como de candidatos a cargos de elección popular.


El proceso administrativo electoral ha experimentado múltiples e intensos cambios en su regulación y tramitación. La Ley Orgánicadel Tribunal Supremo de Justicia teóricamente ha establecido un proceso administrativo electoral simple, breve, público y eficaz, orientado a garantizar la tutela judicial efectiva expedita y sin dilaciones indebidas de los derechos y libertades públicas de las personas que se vean afectadas por las autoridades electorales. Sin duda alguna el estudio de este tema toma gran importancia, luego de lacreación del Poder Electoral, dado que pasa el Consejo Nacional Electoral a ser un órgano independiente del Poder Público, y así se transforma en el garante de los procesos electorales, y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia la máxima rectora en materia judicial.


A pesar de la importancia que ha tomado el derecho electoral, un en Venezuela no se cuenta con un procedimientocontencioso electoral propio, es decir, el desenvolvimiento de las acciones judiciales se deben realizar de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y no de una ley especial que se encuadre a las necesidades propias del derecho electoral.


En relación a los planteamientos anteriores, el desarrollo del presente ensayo se centra en aspectos de vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTENCIOSO ELECTORAL
  • Tribunal contencioso electoral del ecuador
  • Tribunal Contencioso Electoral
  • La jujrisdiccion contenciosa electoral en venezuela
  • ACCION CONTENCIOSA ELECTORAL
  • el recurso contencioso electoral
  • contencioso y no contencioso
  • contencioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS