Tribunal contencioso electoral del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL

INTRODUCCIÓN

1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

El Tribunal Contencioso Electoral es el órgano de la Función Electoral encargado de administrar justicia enmateria electoral y dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas.

El Pleno, es un órgano colegiado compuesto por juezas y jueces electorales, son la máxima autoridadjurisdiccional del Tribunal Contencioso Electoral, y durante el período electoral podrá designar conjuezas y conjueces ocasionales cuando hubiere congestión de causas. El quórum necesario para las sesionesdel Pleno es de tres jueces o juezas.

El Tribunal Contencioso Electoral se estructura con cinco miembros principales, que ejercerán sus funciones por un período de seis años. Se renovaráparcialmente cada tres años, dos jueces o juezas en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán cinco suplentes que se renovarán de igual forma que las o los jueces principales.Los miembros del Tribunal Contencioso Electoral serán designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, previa selección, mediante concurso público de oposición yméritos realizado por las respectivas Comisiones Ciudadanas de Selección.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designará a los miembros principales y suplentes, de maneraparitaria y alternada entre hombres y mujeres en estricto orden de prelación, entre quienes obtengan las mejores puntuaciones en el concurso. Los miembros suplentes sustituirán a los principales cuandocorresponda.

De entre los miembros principales se elegirán la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente, ejercerán sus cargos por tres años y podrán ser reelectos.En caso de ausencia temporal o definitiva de la Presidenta o Presidente del Tribunal, asumirá la Presidencia quien ocupe la Vicepresidencia, y en caso de que esta última se encuentre vacante,...
tracking img