Contenido de humedad de un suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.El contenido de humedad de una masa de suelo, esta for mado por la suma de sus agua s libre, capilar e higroscópica.

La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las car acterísticas másimportantes para explicar el comportamie nto de es te (e specialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volu men, cohesión, estabilidad mecánica.

El métod o tradicional de determinación de la humedad del s uelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entr e el peso del agua existe nte enuna deter minada mas a de suelo y el peso de las partículas sólidas, o sea:

w = ( Ww / Ws ) * 100 ( % )

donde:
w = contenido de humedad expresado e n %
Ww = peso del agua existente en la masa de suelo
Ws = peso de las partícula s sólidas

1.1.1. Mét odo según NCh 1515 Of. 79.

- Equipo neces ario.
- Hor no de s ecado (figura 1.1.) concirculación de aire y
temperatura regulable capaz de mantenerse en 110º ± 5º C.
* Balanza (figur a 1.2.). Su precisión variará de acuerdo a la cantidad de muestra a pesar, según lo indicado en la tabla 1.3
* Herramientas y accesor ios. Recipientes de porcelana, guantes, espátula y brocha.
- Procedimiento. Se to ma unamuestr a r epres entativa de suelo, de
acuerdo al tamaño máximo de las partículas, según figura 1.4
A c ontinuación, se coloca la muestra hú meda en un recipiente previamente tarado ( Mr), para proceder a pesar la muestra húmeda más el recipiente, obteniendo Mh.
Luego se coloca el conjunto dentr o del horno durante 24 horas, a una tempe ratura de 110º ± 5º C. Transcurridodicho tiempo, se determina el peso del r ecipiente con la mue stra seca (Ms).

[pic]- C á l c u l o s .

Calcular el contenido de humedad (w) de la muestra:

w = ( Mh - Ms ) / ( Ms - Mr ) * 100 ( % ), donde:

Mh = peso recipiente más la muestra de suelo hú medo
(grs.)
Ms = peso recipiente má s lamuestra de suelo seca ( grs.)
Mr = peso recipiente ( grs.)

- Observaciones.

* Se recomienda usar el horno a 60º C, para no falsear la hume dad en suelos que contienen cantidades significativas de materia orgánica, y eso o ciertos tipos de arcillas.

* En la mayoría de los casos, el tiempo de sec ado varía dependiendo del tipo de suelo. Por ejemplo unamuestra de arena puede secarse en sólo algunas horas, ciertas arcillas podrán tar dar más de 24 horas. E n ca so de que el tie mpo establecido sea insuficiente, la muestra continuará en el horno hasta obtener pesadas consecutivas constantes transcurridas 4 horas entre ellas.
- Para evitar pérdidas de humedad, como también absorción dehumedad atmos férica luego de extraer la muestradel horno, se recomienda el e mpleo de recipientes herméticos con tapa.

- Las muestras ensayadas para deter minar la humedad, deberán s erdescar tadas y no se utilizarán en ningún otro ensayo.

1.1.2. Otros mét odos para determinar el contenido de humed ad.

* Método del alcohol metílico. Consiste en saturar con alcohol me tílico una mues tra de suelo previa mente pes ada y encenderlefuego, obteniendo el secado de la muestra por combustión. Se repite el ensayo hasta obtener pesos constantes y luego se determina el contenido de humedad. La limitante es que este método no entr ega buenos resultados en suelos orgánicos.

* Método del Speedy. Consiste en mezclar una muestra de suelo previamente pesada con carburo de calcio molido en el inter ior de una cá mar a de acero...
tracking img