Contenido de humedad en granos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO
CONTENIDO HUMEDAD

OBJETIVOS
Determinar el contenido de humedad del arroz en cáscara.
Conocer y aplicar varios métodos para medir el contenido de humedad y comparar sus resultados.

MARCO TEÓRICO
Conceptos generales.

Los granos están constituidos por una sustancia sólida, denominada materia seca y por cierta cantidad de agua. La materia seca está formada por lasproteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y las cenizas.
El agua existente en la estructura orgánica de los granos se presenta bajo distintas formas, pero para fines prácticos se consideran dos tipos: el agua libre que se retira fácilmente por medio del calor y el agua que retiene la materia sólida, que sólo se libera por la acción de altas temperaturas lo que puede originarvolatilización y descomposición de sustancias orgánicas y por lo tanto, la destrucción del producto.
Los granos, como es bien conocido, no pueden conservarse almacenados si no están secos. La cuestión es determinar cuándo un grano se considera "seco". Como término general, para los cereales, una humedad del 14% se considera el límite para estimarlo como "seco". Pero este valor es relativo, pues depende dediversos factores.

Humedad de los granos:

El contenido de humedad en productos agrícolas se puede estudiar de dos formas: contenido de humedad en base húmeda que es la relación entre el peso de agua y el peso total del grano y contenido de humedad es en base seca la cual es la relación entre el peso de la masa del agua contenida en el grano y el peso de la materia seca de este.
Elvalor del contenido de humedad en base húmeda es menor que el contenido de humedad en base seca.
Sabemos que la medición de la humedad del grano se fija sobre la llamada "base húmeda”. Este es el dato que dan los humedímetros más comunes usados en el comercio.

Pero en ciertas operaciones, sobre todo para trabajos científicos, es preferible usar la humedad en "base seca”.

Métodos paradeterminar el contenido de humedad:

La determinación del contenido de humedad de los granos debe realizarse en todas sus etapas de manejo desde la cosecha hasta la salida del almacenamiento. La medición de humedad debe ser exacta, ya que el contenido de humedad de los granos es muy importante para mantener la calidad del producto almacenado. Esta determinación presenta también una gran importanciadesde el punto de vista comercial, ya que el precio varía en función de la humedad del grano .

Existen varios métodos para determinar el contenido de humedad de los granos, que se clasifican básicamente en dos grupos: directos e indirectos.

Métodos directos:

Se consideran los métodos básicos, siendo los principales los métodos de la estufa, la destilación y los rayos infrarrojos .

Métodode la estufa

Dentro del método de la estufa se presentan dos modalidades: al vacío y convección forzada; para este último se requiere la permanencia de un termómetro para controlar la temperatura dentro la estufa y así mismo mantenerla constante. Para determinar la humedad de los granos se somete una muestra de granos de peso conocido al secado y se calcula el porcentaje de humedad a travésdel peso que se pierde durante el secado. Para obtener el porcentaje de humedad se divide la pérdida de peso de la muestra entre el peso original de ella y el resultado se multiplica por 100

CH=((P_i-P_f))/P_i *100

Pi: Peso de la muestra antes del secado
Pf: Peso de la muestra después del secado

Con relación a la temperatura y tiempo de secado de las muestras existen diversos métodoscuyas referencias se encuentran en la bibliografía especializada. Los métodos se diferencian, sobre todo, en lo que concierne a la temperatura de la estufa, al período de secado y al estado físico de la muestra (granos enteros o molidos).
Las Normas Técnicas Colombianas (NTC) recomiendan el secado de algunos granos a una temperatura de 130°C ± 3°C por un período de dos horas para grano molido....
tracking img