Historia derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA PRESENTACIÓN DERECHO ROMANO

¿Qué es el Derecho Romano? Conjunto de preceptos jurídicos que rigieron a la sociedad romana a través de las distintas épocas de su existencia.
Conjunto de leyes por las que se rigió Roma desde su fundación en el 754 a. de C. hasta la invasión de su imperio en el siglo V d. de C. (muerte de Justiniano)
SE DIVIDE EN DOS GRANDES RAMAS
IUS PUBLICUM:Organización y funcionamiento de las civitas, relación con los particulares y a la que pueden mantener con otras organizaciones del mismo carácter. Organización del estado romano y sus relaciones con los particulares.
Esta se divide en: IUS SACRUM, IUS COMUNE, IUS PROPIUM, Y PUBLICUM
IUS PRIVATUM: Regular las relaciones entre particulares que pueden ser de carácter familiar y patrimonial.
Esta sedivide en:
IUS HONORARIUM: Conjunto de normas jurídicas que sobre diversidad de materias fueran implantadas por el funcionario o magistrado. (Pretor).
IUS NATURALE: Principios emanados de la voluntad divina en la relación con la naturaleza del hombre.
IUS GENTIUM: Conjunto de reglas aplicadas a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad. (A su vez se dividía en dos).
IUS SCRIPTUM: Tieneautor cierto y ha sido promulgado por el órgano correspondiente.
IUS NON SCRIPTUM: Se da mediante la costumbre y el uso.
IUS CIVILE: Reglas del derecho especiales de cada pueblo y de cada estado (no participan los extranjeros). Columna vertebral de lo jurídico, inicia con la fundación de las cívitas 754 a. de C. y termina en la segunda guerra púnica 201 a. de C. (A su vez se divide en tres).IUS CANNUBII: Derecho a contraer matrimonio legal.
IUS COMMERCII: Derecho a poseer bienes, comprar y vender.
IUS TESTAMENTIFACTIO: Hacer testamento y ser testigo beneficiario.

LECTURA DERECHO ROMANO Y SUS FUENTES
El derecho era el resultado de las leyes, como fuentes del derecho o esferas normativas figuran:
COSTUMBRE: Descansa en preceptos de moralidad, una moralidad hecha tradición yse desenvuelve en época posclásica.
1.- LA LEY: Declaración normativa que descansa en un acuerdo con la decadencia de los comicios y la afirmación del poder del príncipe, la ley sede el paso a la constitución Imperial, por manera casi total la ley desaparece en el siglo uno de nuestra era.
2.- PLEBISCITO: Es la deliberación de la plebe en su asamblea, al principio es un mandato de la plebe parala plebe, tras la ley Hortensia 287 a. de C. Se equipara a la ley, obligando también a los patricios, a partir de entonces ley y plebiscito no se diferencian.
3.- SENADOCONSULTOS: Es un dictamen del senado, al caer en desuso los comicios legislativos en el siglo I d. de C., el senado heredó este poder, que el emperador termino monopolizando.
4.- CONSTITUCIONES IMPERIALES: Según Gayo define;Es lo que el emperador establece por decreto, edicto o epístola. (Se divide en cuatro).
a) Edicta: Normas dictadas por los príncipes.
b) Decreta: Resoluciones extra ordinem en procesos civiles o criminales de los que conoce el príncipe en primera instancia o en apelación.
c) Rescripta: Respuesta a consultas planteadas por magistrados, funcionarios o particulares.
d) Mandata:Instrucciones dadas por el príncipe, singularmente en materia administrativa a los funcionarios de la administración provincial.
5.- EDICTO DE LOS MAGISTRADOS: Facultad que tiene todo magistrado de dirigirse al pueblo, de palabra o por escrito, la facultad se expresa en el edictum que es un programa de actuación. (Hay de dos tipos de edictos).
a) Perpetuum: edicto vigente por el año de cargo.
b)Tralaticium: el que permanece igual de un año para otro, como traspaso del magistrado antecesor al sucesor.
6.- CIENCIA JURÍDICA: (Actividad Jurisprudencial) Toca al Iurisprudens la tarea de revelar el derecho acomodándolo a las exigencias vitales de cada momento. Es ejercida en los primeros tiempos por los Pontífices, a finales del siglo IV y comienzos del III a. de C. la jurisprudencia deja de...
tracking img