La vida y la problematica de hegel

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA VIDA Y LA PROBLEMÁTICA DE HEGEL. Royer Garaudy

I) ¿Por qué Hegel a través de Garaudy, y no Hegel a través de un texto de Hegel?

Gran parte de la complicación, es que este es un filosofo idealista, que no habla de cosas concretas (la historia si), el problema para el historiador es que le cuesta aplicar o comprender las abstracciones, su debilidad es creer que todo se lee en funciónhistórica.
Garaudy pone a Hegel en un contexto histórico, y es Marx quien aplica la dialéctica hegeliana en forma específica a cosas concretas (que se perciben como reales), por ejemplo: el proletariado, la lucha de clases.
• Leer filosofía, no es leer historia, una persona que quiera conocer, debe despojarse de los ropajes (historiograficos), ya que si no, ante preguntas no históricas no hayrespuestas

II) ¿Por que Hegel?

Por que es quien funda la forma del conocimiento moderno contemporáneo (desde la razón), El pensamiento hegeliano (dialéctica), es el método de las formas de conocer el mundo actual, como pensamos, como ordenamos nuestros conocimientos, tienen que ver con formas de conocimientos que descansan en el pensamiento hegeliano. Además todo el mundo se basa en el, porejemplo:

• El positivismo entendido como conocimiento amplio no historiográfico (de Compte), es una reacción a Hegel, porque este, utiliza la abstracción, cosa que molesta a los positivistas, debido a que estos creen, que el periodo que vivió Hegel es un periodo de desorden completo, Hegel habla de abstracción en una época de caos y desorden, y cuando uno quiere conocer algo, uno buscamediante un orden.
• Dicen los positivistas: para ordenar este mundo, hay que hacerlo desde las ciencias naturales, por que dicen la verdad, ya que son estas, las que generan conocimiento verdadero.
• El positivismo pretende ser una verdad concreta en el campo de las ideas sin embargo historiograficamente, este recoge sin embargo ideas hegelianas, (privilegia el estudio del estado), sin embragola visión del estado positivista, es concreta.
• Hegel se queda en el ámbito de las ideas, a diferencia de Marx, que le da sentido material y concreto a la historia.

III) Dialéctica de Hegel.

La dialéctica es un proceso que tiene tres momentos desde los cuales la realidad cambia: tesis (afirmación), antitesis (negación), síntesis (negación de la negación).

1) Afirmación: lo dicho, loafirmado. (El capullo, nace, sin embargo cuando sea mas capullo mas se acerca a su muerte)

2) Negación: lo dado se niega a si mismo, para convertirse en otro de si (aparece de lo esencial del capullo, la flor esta es la negación de este y causa de su muerte, sin embargo lo contiene en si)

3) Negación de la negación: reconciliación pues la negación ya no es suficiente (mientras más flormas se acerca a su muerte aparece lo esencial de esta el fruto el cual la contiene)

De esta forma, para que allá conocimiento, debe haber contraposición, y de esta lucha surge un nuevo conocimiento, esto ocurre y vuelve a ocurrir una y otra y otra vez, es un proceso que desde la perspectiva histórica no es lineal, sino circular (lo que le permite al historiador predecir).

• Hegel quiereresolver la contradicción, entre espíritu y la naturaleza, quiere Armonizar EL estado de naturaleza y la historia, en este sentido Hegel es un místico.

TESIS. ANTITESIS.
(Dicha.) ↔ (Desdicha.)
(Espíritu.) (Naturaleza.)
(Abstracción.) (Concreto.)Choque.
SINTESIS

Conocimiento nuevo.
Armonía. ↔ Historia.

• De la armonía a una falta de armonía, objetividad, subjetividad, destruir para construir.

Hegel construye un método filosófico de la historia a partir del momento histórico que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática De Hegel
  • Problemática en la Vida Social
  • problematicas en la vida universitaria
  • VIDA DE HEGEL
  • Situaciones problematicas aplicadas a la vida diaria
  • La Anorexia Como Problematica En La Vida Cotididana
  • Fundamento de la problemática Colombiana frente al respeto del derecho a la vida
  • La Vida Y Obra De Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS