contenido de la herencia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
CONTENIDO DE LA HERENCIA

1. Concepto:

Llamada masa hereditaria total, acervo bruto o ilíquido. Está constituida por el conjunto de bienes y obligaciones de las que el causante es titular al momento de su fallecimiento, incluyendo todo lo que el difunto tiene, o sea el activo, y todo lo que debe, o sea pasivo.
La herencia así entendida no es objeto de partición, pues esta debe hacerseúnicamente sobre el activo remanente, cuando se haya cumplido con todas las obligaciones.

Herencia en sentido estricto:

Llamada masa hereditaria neta, acervo líquido o partible. Está constituida por los bienes objeto de transmisión, una vez que se deducen los siguientes conceptos:

a. Deudas comunes de la sociedad conyugal: Los bienes sociales responden de las deudas que son de cargo de lasociedad de gananciales (artículo 317). Así deben pagarse en primer lugar las deudas contraídas en beneficio de la sociedad conyugal.

b. Los gananciales del cónyuge supérstite: Conforme al artículo 318 inciso 5, la sociedad de gananciales fenece por la muerte de uno de los cónyuges. Los gananciales se dividen por mitad entre el cónyuge supérstite y los herederos del cónyuge fallecido.


c.Deudas propias del causante: Debe tenerse en cuenta que la responsabilidad civil por acto ilícito de un cónyuge no perjudica al otro en sus bienes propios ni en la parte de los de la sociedad que le corresponden en caso de liquidación (artículo 309).

d. Cargas de herencia: El artículo 869 determina que son de cargo de la masa hereditaria los gastos del funeral, y en caso, los de incineración, quese pagan preferentemente, Asimismo, los provenientes de la última enfermedad del causante y de los administración. Por otro lado, el articulo 870 faculta a las personas que hayan vivido en la casa del causante o se hayan alimentado por cuenta de este, a exigir al albacea o los herederos que continúen la atención de estos beneficios con cargo a la masa hereditaria durante tres meses.
En nuestroordenamiento jurídico, no son deducibles otros conceptos como los gastos de apertura de la sucesión, los cuales son de cargo de los sucesores.

Acervo imaginario:

Si bien la herencia en sentido estricto es la que acrece el patrimonio de los sucesores como consecuencia del fallecimiento del causante, para efectuar la partición debe tomarse en cuenta los anticipos de legítima o donaciones que elcausante otorgó en vida sin dispensa de ser colacionados.
El acervo imaginario está constituido por ello la herencia en sentido estricto más los actos de liberalidad otorgados por el causante sin dispensa de colacionarse. Este es el patrimonio objeto de la división. En ese sentido, las donaciones y los anticipos de legítima se reputan como entrega a cuenta de la herencia1.

2. Bienes y derechosque contienen la herencia:

a. Bienes

Según sanchez calero dice: que lo trasmitido no son los bienes sino los derechos reales transmitidos sobre los mismos que tuviera el difunto.
Respecto de los bienes no hay más restricción que la que derive del especial derecho de que el difunto hubiera tenido en vida, lo que en cada caso obliga examinar no solo el bien de que se trate y su naturalezasino de igual manera el derecho que tenía. Los artículos 885 y 886 del Código Civil enumeran, aunque no limitativamente, los bienes muebles e inmuebles

Supuestos especiales:

Inmuebles:

Aguas: inciso 2 del artículo 885 del C.C alude a las aguas, que califica de bien inmueble, la legislación específica (decreto ley 17752) regula los derechos sobre las aguas, vinculándolos a explotaciónagrarias, industriales, mineras y similares. Consiguientemente, el derecho sobre las aguas o a las aguas, estará determinado por otro derecho. Heredado este se heredan las aguas.

Concesiones: Sé que se trate de las referidas a explotación de servicios públicos, sea que por ejemplo se trate de mineras, los derechos respectivos pueden integrar la herencia. Y nótese en estos casos la distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS