El contenido es un componente complejo del proceso de enseñanza aprendizaje, la didáctica contemporánea no puede aceptar por contenido sólo los conocimientos como si lo hacen los enfoques tradicionales. Por eso un factor determinante en la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje es la calidad y solidez con que se logra la asimilación de los contenidos, que constituyen el componente del proceso docente educativo que determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo, esto explica el carácter determinante del objetivo en esta relación y como ambos se derivan del problema, o sea la situación que genera una necesidad y querequiere ser transformada, este problema como situación real existente es objetivo y como necesidad es a la vez subjetivo, por consiguiente en el proceso de enseñanza se generan problemas que por las características de cada sociedad y por la misión que cada una tiene crean necesidades que conducen al establecimiento de los objetivos de cada asignatura o cada tarea docente, a través de los cuales se define el objeto de la misma y su contenido.
El contenido no se ha interpretado igual en las diferentes corrientes, para la escuela tradicional lo importante son los contenidos representantes de la ciencia, las nociones y conceptos que no se pueden modificar, elcontenido aquí es algo inmutable y estático, para la didáctica crítica las ideas no aparecen estáticas, se mueven a través de contradicciones y conflictos, el contenido se enriquece y diversifica. El conocimiento se problematiza, y el alumno lo construye en relación con la cultura vivida y el aprendizaje no es sólo una dimensión individual sino social.
Es la parte de la cultura seleccionada con sentido pedagógico, para la formación integral del educando. Se refiere a hechos, conceptos, teorías, enfoque paradigmas e incluye además los modelos y métodos de pensamiento y actuación aceptados progresivamente por la sociedad para la comprensión efectiva de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/2329955.html

MLA

"Contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/2329955.html>.

MLA 7

"Contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/2329955.html>.

CHICAGO

"Contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-Aprendizaje/2329955.html.