Contenido proteico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO PROTEICO EN LOS ALIMENTOS

Todos los alimentos animales y vegetales naturales no elaborados contienen los 20 aminoácidos existentes. No obstante, la cantidad de cada uno de ellos varía en los distintos alimentos. A lo largo de los años, se han utilizado diversas técnicas, normalmente en animales, para valorar la calidad de las proteínas en los alimentos que consumimos.

En general,los alimentos que contienen una adecuada cantidad de los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el mantenimiento de la vida y el desarrollo del crecimiento se conocen con el nombre de proteínas completas, o proteínas de alta calidad, mientras que los que carecen de uno o más aminoácidos esenciales y, por lo tanto, son incapaces por sí mismos de sustentar la vida o el crecimiento se conocencomo proteínas incompletas, o proteínas de baja calidad. Los aminoácidos que se encuentran en pequeñas cantidades en un alimento particular se denominan aminoácidos limitantes.

Las proteínas ingeridas procedentes de los alimentos animales son consideradas generalmente, de mayor calidad que las contenidas en los alimentos vegetales. Esto no significa que un aminoácido contenido en una planta seade menor calidad que el que encontramos en un alimento animal. Son iguales. Cuando observamos la distribución de todos los aminoácidos en estas dos fuentes de alimentos, no obstante, comprenderemos las dos razones principales por las cuales las proteínas animales se consideran de mayor calidad que las procedentes de los animales vegetales.

En primer lugar, las proteínas animales son proteínascompletas, puesto que contienen todos los aminoácidos esenciales. En segundo lugar, contiene los aminoácidos esenciales en grandes cantidades y en las proporciones adecuadas. Tal y como se ha señalado anteriormente, los 20 aminoácidos esenciales deben estar presentes al mismo tiempo para que el organismo pueda sintetizar las proteínas que necesita. Si un aminoácido se encuentra en cantidadinferior, la síntesis de proteínas puede verse bloqueada. Obtener las cantidades adecuadas de proteínas animales en la dieta es buena manera de asegurar que se obtiene un aporte equilibrado de aminoácidos.

Si bien las proteínas vegetales se consideran de menor calidad que las animales, pueden proporcionar todas las proteínas y aminoácidos necesarios para un crecimiento y un desarrollo óptimo. Noobstante, los vegetales contienen proteínas en menor proporción. Por ejemplo 60g de pescado contienen aproximadamente 14g de proteínas, mientras que 60g de macarrones hervidos solo contiene 2g; 60g de judías (frejoles), normalmente consideradas como una buena fuente de proteínas vegetales, tienen solo 5g. Además la mayoría de proteínas vegetales no contienen suficiente cantidad de uno o más de losaminoácidos esenciales, es decir, contiene aminoácidos limitantes. Los cereales suelen ser deficientes en lisina, mientras que las legumbres son pobres en metionina. Una excepción a esta generalidad son las proteínas de la soja, comparables a las proteínas animales. Si se consumen alimentos vegetales en la proporción adecuada durante el día, se puede obtener una cantidad equilibrada de aminoácidos.Algunas poblaciones obtienen la mayoría de sus proteínas de alimentos vegetales.

ALIMENTOS MÁS RICOS EN PROTEÍNAS

Los alimentos animales de la lista de los grupos de la leche y la carne contienen, en general, grandes cantidades de proteínas de alta calidad. Un vaso de leche o su equivalente contienen aproximadamente 7-8 g de proteínas, el mismo contenido que 30g de carne, pescado o pollo.Las legumbres (garbanzos, lentejas, semillas de soja, etc.) son una fuente relativamente buena de proteínas; las legumbres también son ricas en hidratos de carbono. Media taza contiene aproximadamente 7-9 g de proteínas. Los frutos secos son ricos en proteínas, pero tienen un elevado contenido graso. Las frutas, las verduras y los cereales tienen pequeñas cantidades de proteínas, aunque el...
tracking img