Contenores

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Prólogo

Los cambios en el ámbito marítimo y portuario de los últimos diez años han sido mucho más grandes que los de la década anterior, acompañando al ritmo vertiginoso de las innovaciones que impuso la globalización.
Ese puede haber sido el motivo por el cual he recibido muchas sugerencias de los lectores de las dos primeras ediciones, pidiéndome actualizar el Manual del año 1991; eso meindujo a escribir un nuevo libro, con un enfoque más amplio que el de las ediciones anteriores.
Cuando terminé de escribirlo, decidí darle el título:

Contenedores, Buques y Puertos, partes de un Sistema de Transporte

No obstante el título, que puede sonar pomposo, quisiera que ayudara tanto como la primera edición de 1984, a la capacitación de las personas que trabajan en los puertos y enel interior, en tareas relacionadas con el Comercio Exterior.
En la parte institucional hemos hecho pocos progresos en el país y aún hay mucha gente que no ha captado el importante rol que juega el contenedor en el transporte.
Ese es el motivo por el cual reproduzco nuevamente el importante material internacional sobre la correcta definición y el trato especial que se le debe dar al contenedor ya la carga que conduce, y que ha cambiado las reglas de las Aduanas en todo el mundo.
Todavía se están llevando a cabo en el Congreso las discusiones sobre la tan necesaria modificación del Código Aduanero, que ya duran más de veinte años, pero el Poder Ejecutivo todavía está dedicado a la Reglamentación de la Ley de Transporte Multimodal (L.T.M.) aunque han transcurrido más de tres añosdespués de su promulgación.
Esta Ley, que salió recién en 1998, después de más de ocho años de discusiones, cambia finalmente la definición errónea que da el Código Aduanero del contenedor, como embalaje y mercadería, y lo define correctamente como: un elemento de equipo de transporte.

Sin embargo, mantiene la importación temporaria, restringe la estadía permitida a 270 días, e impone fuertes yabsurdas multas si se excede ese lapso, lo que va absolutamente en contra de la tendencia mundial.
En una Ley posterior se extiende ese plazo a 480 días, lo que mejora un poco las cosas, pero sigue demostrando que no se entiende la cuestión.
Todos los usuarios, sin ninguna excepción, señalan que, esta insistencia en restringir la libre circulación del contenedor, va en detrimento del ComercioExterior.
Es importante analizar algunos aspectos de la responsabilidad de los transportistas y de los operadores de carga, y los cuidados que se deben tener en el momento del paso del contenedor y sus cargas, de la custodia de un operador al otro.
Las leyes Argentinas, que fueron escritas para transportes de cargas sueltas, no se han adaptado a los importantes cambios, como hicieron muchos paísesindustrializados, que han adecuado sus leyes a la realidad de hoy.
Esta falta de aggiornamiento ha producido algunas lagunas que merecen atención y, sin ser abogado, he intentado compartir mis experiencias con los lectores.
Algunos de estos temas podrán producir fundadas polémicas, por lo que agradeceré a las personas que tengan buenas razones para corregirme, o que tengan información que puedamejorar esta edición, que me lo hagan saber, para publicar sus observaciones y que lleguen al conocimiento de los usuarios.
En el campo internacional se produjo un hecho muy importante: en Junio de 1991, se completó el trabajo entre la UNCTAD y la ICC (International Chamber of Commerce) y se publicaron las Reglas de Unctad-ICC para los Documentos de Transporte Multimodal, que ahora se usanmundialmente.
Sin embargo, no se han dejado de usar los Conocimientos de Transporte Combinado de la ICC de 1975 y, los usuarios, deben seguir leyendo bien las letras chicas de los contratos, o fijarse que el Conocimiento de Embarque lleve el sello de aprobación de la ICC, pues hay muchísimos casos donde, en la letra chica, el transportista declara que solamente actúa como Agente y no como Principal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS