Contestabile

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL CONCEPTO "ANTISEMITA"

En primer lugar el término “semita” es usado por los historiadores que se dedican a la historia antigua. Se requiere aclarar que se trata de historiadores modernos, pues el término “semita” no es utilizado por historiadores de la antigüedad que lo desconocen.

Es decir, aunque el nombre de Sem aparece en la Biblia, ésta acepción historiográfica del término “semita”es una invención moderna. Fue utilizada por primera vez por el historiador Ludwig Schlözer, en una publicación de Leipzig en 1781. Lo que quiere decir que se utiliza recientemente, hace menos de 230 años.

Esta conclusión resulta extraña, porque la totalidad de los términos que usan los historiadores vienen dados por el nombre original o del lugar. Además la denominación es consistente en eltiempo desde que dichas culturas aparecen en la historiografía. Nunca aparecen nuevas denominaciones para culturas conocidas, y menos con varios miles de años de retraso.
La primera utilización del término parece haber sido para asociarla a su antónimo: el antisemitismo. Este término —y el sentimiento que conlleva— son también una invención moderna.

Para algunos, la lectura literal de laBiblia, más precisamente del capítulo X del Libro de Génesis, nos lleva a pensar que de los tres hijos y dieciséis nietos del Profeta Noé se formaron todas las naciones existentes en la actualidad.

El eminente arabista e islamólogo judío francés Maxime Rodinson (1915-2004) sostiene: «No debería utilizarse el término “semitas”, como tampoco el término “indoeuropeos” (o arios). Estas palabras carecende toda justificación científica. Sólo puede hablarse de pueblos que hablan lenguas semíticas, de pueblos que hablan lenguas indoeuropeas, etc.».

El término antisemitismo fue acuñado hacia 1879 por un racista alemán de Hamburgo, Wilhelm Marr, para designar la hostilidad hacia los judíos. O sea que el término tiene menos de 130 años de antigüedad. Por tanto, en ningún caso se podría hacerreferencia al denominado antisemitismo inherente e histórico de la humanidad, al que frecuentemente se refieren los adherentes del sionismo. El antisemitismo —antijudaísmo, antisionismo debiéramos empezar a llamarle si queremos ser más precisos y rigurosos— tiene hondas raíces en el mundo grecorromano. Se dice que las primeras persecuciones de judíos tuvieron lugar en la Alejandría helenística. Seintensificaron durante el oscurantismo medieval, cuando el pueblo judío fue acusado, difamado, atribuyéndosele el asesinato de Jesús el Cristo. Esta actitud debe catalogarse de antijudaísmo, y no de antisemitismo. Lo cual no significa que no la hayan sufrido otros pueblos, incluyendo a los árabes.

En efecto cuando los cruzados conquistaron Jerusalén en el año 1099, pasaron a cuchillo no sólo alos cuarenta mil habitantes musulmanes, sino también a los casi mil judíos que allí vivían, en una de las matanzas más horrorosas de la historia. Ésta sí es una expresión de antisemitismo usando el vocablo en su sentido propio.
Aunque mejor sería calificarlo como etnocentrismo o colonialismo.

Lo que constituye un disparate es decir “antisemitismo árabe”. Una de las anomalías del término radicaen que resulta más extraño y paradójico que hoy se tilde livianamente de antisemitas a los árabes modernos. Si los judíos tuvieron conflictos en las naciones occidentales en que vivían, ello justamente no pasó en el mundo árabe ni musulmán.

Una conocida “Historia de Palestina” comienza así: «Desde tiempo inmemorial existía en Jerusalén una costumbre emocionante: los niños judíos y musulmanesnacidos en el mismo barrio y en la misma semana eran tratados por sus familias como hermanos de leche; el niño judío era amamantado por la madre musulmana y el niño musulmán por la madre judía. Esta costumbre establecía relaciones íntimas y duraderas entre las dos familias y las dos poblaciones [...] La costumbre cayó en desuso [...]» , y agregaríamos: ¡hoy sería impensable!

La anterior cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS