Contexto contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2049 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico

1797 Victorias napoleónicas en Rivoli y Mantua.– Paz de Tolentino entre Napoleón y el Papa Pío VI.– Muere Federico Guillermo II de Prusia, le sucede Federico Guillermo III.
1798 Creciente popularidad de Napoleón en Francia; el Directorio lo comisiona para dirigir la guerra contra Inglaterra.– Napoleón prepara la campaña de Egipto.– La flota francesa conquista Malta yllega a Alejandría.– Batalla de las Pirámides, las tropas francesas ocupan El Cairo.– La escuadra inglesa, al mando del almirante Nelson, recorre el Mediterráneo buscando a su enemigo francés.– Nelson destruye la flota francesa en Abukir.
1799 Los franceses ocupan Nápoles.– Campaña napoleónica en Siria.– Napoleón burla el bloqueo naval de los ingleses, y pone pie en Francia.– Golpe de estado, quedisuelve el Directorio y proclama el Consulado.– Napoleón es nombrado primer cónsul por diez años.– Los franceses se llevan prisionero al Papa Pío VI, quien muere en cautiverio, en Valence.
1800 Coalición europea contra Francia: Austria, Inglaterra, Baviera, Suecia, Dinamarca y Turquía.– Napoleón inicia su campaña contra los coaligados, invade Italia y consigue una fulminante victoria en Marengo.–Los españoles devuelven la Luisiana a Francia.– Se crea el Banco de Francia.– Es electo en Venecia el nuevo pontífice; Pío VII.
1801 Tratados de España con Portugal y Francia.– Dimisión de William Pitt en Inglaterra.– Asesinato del zar Pablo I de Rusia, le sucede Alejandro I.– Acción de Copenhague, Napoleón destruye la flota danesa.
1802 Napoleón firma la paz de Amiens con Inglaterra.– Españarecupera la isla de Menorca.
1803 Napoleón propone a Luis XVIII, que renuncie a sus derechos a la corona francesa, a cambio de una indemnización; Luis rehusa.– Se rompe la paz de Amiens.– Napoleón inicia el bloqueo continental contra Inglaterra; los ingleses se niegan a abandonar Malta.– Los rusos ocupan Alaska.– Napoleón vende el territorio de Luisiana al presidente Thomas Jefferson, deEstados Unidos.
1804 Se promulga el Código civil napoleónico.– Napoleón es proclamado y coronado Emperador de los Franceses.– Luis XVIII protesta contra la usurpación.– Matrimonio de Napoleón y Josefina por la Iglesia.– Carlos IV de España declara la guerra a Inglaterra.– William Pitt, primer ministro de Inglaterra.– Napoleón prepara una gran invasión contra Reino Unido.– El presidente Jefferson envíaa una expedición, mandada por Lewis y Clark, a explorar todo el territorio oeste norteamericano.
1805 Napoleón es nombrado rey de Italia.– Los austriacos invaden el Tirol, y Napoléon prefiere renunciar a la invasión de Inglaterra, para combatir a los invasores.– Napoleón vence a los austriacos en Ulm.– Batalla de Trafalgar; el almirante inglés Nelson derrota a la flota franco-española, peromuere en el combate.– Tropas prusianas y austriacas marchan contra Napoléon, quien los derrota aplastantemente en Austerlitz.– Disolución del Sacro Imperio Romano-Germánico.– La expedición de Lewis y Clark, tras cruzar Estados Unidos, llega a la costa oeste y avista el Océano Pacífico.
1806 Napoleón quita a los Borbones el trono de Nápoles.–Reformas en la organización imperial, se suprime elcalendario revolucionario, y se restaura el gregoriano.– Napoleón nombra rey de Holanda a su hermano Luis.– Se forma la Confederación del Rin, con Napoleón como protector.– Federico Guillermo III de Prusia pacta alianza con Alejandro I de Rusia, para luchar contra Napoleón.– Napoleón entra en campaña contra los coaligados, derrota a los prusianos en Prenzlau y en Lübeck.– Napoleón ocupa Berlín ypromulga el bloqueo continental contra Inglaterra.
1807 Campaña de Napoleón en Europa Oriental, vence a los prusianos en Eylau, y a los rusos en Friedland.– Paz de Tilsit entre Francia y Rusia.– Alianza anglo-portuguesa.
1808 Motín de Aranjuez.– Carlos IV de España es obligado a abdicar a favor de su hijo Fernando VII.– Napoleón invade España y recluye a Fernando VII.– Los españoles se levantan en...
tracking img