CONTEXTO DE LA LITERATURA

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
CONTEXTO DE LA LITERATURA
Cuando se abordan los periodos del descubrimiento, conquista y colonia hispanoamericana, para su estudio, es necesario tener en cuenta que se esta tratando un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristobal Colon a las tierras de ultramar.
Los españoles que llegaron a America desconocían por completo las culturas precolombinas.
Con numerosasexploraciones se desarrollo la conquista (Siglo XVI) a través de la cual, se les impulso a los aborígenes, una cultura ajena, en la mayoría de los caso con violencia y crueldad.
Durante los siglos XVII y XVIII, España puso en marcha en America, un proyecto de colonización y organización institucional, los españoles se trasladaban a America para legislar y gobernar.
El acontecimiento mas importantepara los Europeos de los siglos XV y XVI fue el encuentro con America. Exploradores, soldados y misioneros se enfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginado.
Durante el siglo XVII, la colonia se organizo y definió sus estructuras sociales, económicas, y políticas, y de esta forma se establecieron las instituciones mas importantes para el gobierno y el funcionamiento del territorioAmericano.
Blancos, indígenas y negros se fusionaron en una sociedad jerarquizada.
Los españoles peninsulares, controlaban al gobierno, la justicia y la economía. Los indígenas, aunque súbditos de la corona, fueron sometidos a diversas formas de trabajo. Los encomendados realizaban tareas agrícolas bajo la tutela de un español que debía darles protección y evangelización.
Los esclavos negros cuyotráfico fue monopolizado  por Inglaterra, Francia y Holanda, se incorporaron en un primer momento a los trabajos más pesados, pero luego se orientaron a las tareas domésticas.
La construcción de  catedrales e iglesias suntuosas fue numerosa, al grado de que la importancia de una  ciudad se media según el número de edificaciones religiosas que poseía.
Proveniente de España, llego a América la corrienteliteraria del barroco. En la península, la consolidación del estilo barroco fue inseparable de las circunstancias históricas que lo rodearon.
EXPANSION ATLANTICA DE EUROPA
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y losespañoles descubriendo América  y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y la vida urbana, tan débiles en el medievo. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados delXVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.
Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de laminería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.
Empero, se produjo un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícolas, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, laconquista y la explotación de América.
El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.
Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.
El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO LITERATURA CONTEMPORANEA
  • Contexto geografico de la literatura medieval
  • Relación entre literatura y contexto.
  • Contexto histórico "Literatura Gauchesca"
  • Contexto Historico De La Literatura Contemporánea
  • Contexto de la literatura rusa
  • EL PAPEL DE LA LITERATURA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
  • contexto historico de literatura latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS