Relación entre literatura y contexto.

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LITERATURA Y CONTEXTO?

Toda obra literaria, consta de un contexto o circunstancias exteriores, que influyen, ya sea directa o indirectamente, en la elaboración del relato,es decir es un acto de producción alineado bajo ciertas circunstancias que pueden ser temporales, espaciales y culturales, que conforman lo que llamamos un contexto de producción. A ello también, sesuman las tendencias, acontecimientos y movimientos sociales, políticos, ideológicos y filosóficos de una época determinada, así como también costumbres y hábitos propios del periodo en el que estáinmerso el autor y en el que ha sido escrita la obra.
Dicho contexto es un rasgo de gran relevancia, pues nos permite identificar en un texto, características, visiones de mundo y procesos históricospropios de una cultura y/o época determinada y esto a su vez ayuda al lector a llevar una lectura interpretativa más profunda y acabada del relato.
Sin embargo, además de un contexto histórico,cultural y espacial, existe un contexto personal o emocional del autor, que también, de alguna manera, intervienen en la creación literaria. Me refiero, por ejemplo, a las circunstancias por las queatraviesa el escritor (económica, enfermedades, amorosa) sus ideas u opinión frente a diversas áreas (religión, política, el amor, la muerte), entre otros, que tienen, en algunos casos, un carácterautobiográfico. Por ejemplo La obra Hijo de ladrón, de Manuel Rojas, tiene un carácter autobiográfico. El autor debió enfrentar una infancia y juventud difíciles. Desde pequeño desempeñó diversos oficios(pintor, electricista, aprendiz de sastre). En 1951 publicó su novela más difundida, Hijo de ladrón, narración que escribe a partir de vivencias personales que cuenta las amarguras a que se somete suprotagonista (Aniceto Hevia) para subsistir en medio del abandono social.
A raíz de esto, entonces se puede decir que el contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura y su contexto
  • CONTEXTO LITERATURA CONTEMPORANEA
  • Contexto geografico de la literatura medieval
  • Contexto histórico "Literatura Gauchesca"
  • Contexto Historico De La Literatura Contemporánea
  • Contexto de la literatura rusa
  • EL PAPEL DE LA LITERATURA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
  • contexto historico de literatura latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS