Contexto del fin de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DEL FIN DE LA EDAD MEDIA
El pensamiento de Guillermo de Ockham se desenvuelve entre el siglo XIII y el XIV (1285-1349). Durante esta época la Iglesia lentamente va perdiendo dominio político sobre los países y los reinados, por varios motivos como la perdida del sistema feudal hasta los nuevos pensamientos filosóficos que van quitando la primacia de la religión.

Con Gregorio VII(1020-1085) comienzan los roces entre la Iglesia y el Estado. Crea un documento llamado Dictatus Papae, que en resumen pone la Papa como autoridad suprema en el orden espiritual y político, que es perfecta y nunca falla además de que todos los seres vivos deben rendirle adoración a la Iglesia, ya que el papa recibe poderes de Dios para gobernar sobre todas las cosas. Esto conllevo a conflictos conel rey de Alemania Enrique IV, que llevó a la Querella de las Investiduras, desde 1074 hasta 1122, con el concordato de Worms, que desvinculó la investidura eclesiástica de la feudal.

Dos pensadores importantes son Santo Tomás de Aquino y Alberto Magno (1193-1280). Alberto Magno diseña un argumento racional sobre la existencia de Dios que luego la complementaría Tomás de Aquino con las cincopruebas de la existencia de Dios basado en el principio de movimiento de Aristóteles. Debemos considerar la existencia de Dios bajo un principio de Causalidad, de que todo lo que existe debe tener una causa que haga que la origine. Ambos personajes creen que la razón puede ser un excelente medio para conocer los misterios de la Fe. El estudio de la teología se volvió tan predominante en lasuniversidades, escuelas eclesiásticas, etc.. que se volvió la “reina de las ciencias”. Se usaba un método escolástico que demuestra que lo se aceptaba por la fe estaba en armonía con lo que se aprende por la razón. Consistía en plantear una pregunta, presentar citas contradictorias y llegar a conclusiones. El papado de Urbano IV (1195-1264) a fines de la Edad Media tiene un enfoque en el ámbito político,una vez más en la búsqueda de poner los poderes políticos de Francia y Roma.

Ofreció al rey Luis IX de Francia el trono de Sicilia para que lo ocupara uno de sus hijos. Ante el rechazo del rey, realiza el ofrecimiento al hermano de Luis, Carlos de Anjou. Sin embargo las negociaciones fracasaron debido sobre todo a la intervención del rey Pedro III de Aragón que además de ser yerno de Manfredo,era contrario a un aumento de poder de la corona francesa en tierras italianas. En un intento de tener el poder de Francia a su favor, Urbano, junto con el rey de Francia Luis IX, designó catorce nuevos cardenales franceses para así tener a Francia a su lado. Otras cosas importantes son la designación de cruzadas para liberar el Imperio Latino de Constantinopla y la creación de la fiesta deCorpus Christi. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Jerusalem campaniae .

Un pensador importante de esta época es San Buenaventura (1218-1274). Fue un escolástico franciscano seguidor del pensamiento de Platón, pensando que el conocimiento de Dios viene de que este nos otorga una iluminación divina, como una manera de identificar los juicios correctos e incorrectos, similara San Agustín. También es uno de los pensadores que cree que la Iglesia Católica tiene la función de servir a los demás y no de dominar sobre los demás bajo ningún medio.

Durante el Siglo XIV, durante los años 1309 a 1377 ocurre uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica, el papado de Aviñón. El traslado de Roma a esta ciudad francesa se debe a que fue acechada por distintasfamilias y grupos políticos de Italia, otro país que buscaba dominio político sobre los feudos. Una familia en particular es la familia Colonna. Otra razón para el traslado a esta ciudad francesa es por la necesidad del Papa Benedicto XI de reconciliar los poderes de Francia e Inglaterra para que pudieran ayudar en la cruzada a Tierra Santa, como se otra vez el interés de la Iglesia de recuperar...
tracking img