Contexto Económico Político y Social de México

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Introducción:
El presente trabajo trata de explicar los indicadores y subindicadores del Distrito Federal (DF) en los temas de Educación, Salud, Empleo y Demografía.
Los temas tratados en este trabajo resultan de gran importancia para inferir el nivel de desarrollo de un país, toda vez que en la actualidad existe una, polémica, clasificación de los países, la cual los divide en paísesdesarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo.
La relación del desarrollo y de la educación, salud, empleo y demografía es directamente proporcional; esto es, un país desarrollado contará con una buena educación y un alto grado de educación de su población. Así mismo, un país desarrollado contará con buenos servicios de salud y buenas campañas de prevención. Respecto del empleo, un paísdesarrollado contará con un muy bajo nivel de desempleo y con un alto nivel de promedio de percepciones anuales de la población. Por último, respecto de la demografía, un país desarrollado contará con una elevada esperanza de vida de la población.

Desarrollo del trabajo:
Primeramente, trataremos el tema de la educación en el DF y su relación respecto del país. El primer subindicador nos habla de lapoblación de 5 años o más con primaria, el cual es de 2,014,896 personas, analizando esta cifra, podemos decir que en el DF muy pocas personas están preparadas académicamente, pues si este dato resulta bajo en relación a la población total del DF que es de 8,851,080; peor resultará el de las personas con estudios equivalentes a Licenciatura o Posgrados.
El segundo subindicador nos habla delpersonal docente en educación especial el cual es de 3,677, este dato se refiere a la educación que necesitan las personas con capacidades diferentes, como por ejemplo, debilidad visual, deficiencia auditiva, o aún más severos como el retraso mental por citar un ejemplo. Al respecto, considero importante que ciertos docentes se enfoquen a la educación de las personas con capacidades diferentes, pues sirecordamos el Derecho a la Educación es para todos, de acuerdo a las Garantías Individuales plasmadas en nuestra Carta Magna.
El tercer subindicador versa sobre el total de escuelas en educación básica y media superior el cual es de 8,846; en relación a este dato, considero que mucho tiene que ver que la pirámide poblacional de la capital se ha ido invirtiendo cada vez más, generando una mayorcantidad de adultos respecto de la cantidad de niños, lo cual trae como consecuencia una menor necesidad de dichas escuelas y una mayor necesidad de universidades y empleos.
Ahora bien, respecto del tema de la salud, el primer subindicador se refiere a la población derechohabiente a servicios de salud la cual es de 5,644,901; analizando este dato podemos observar que una gran cantidad de habitantesdel DF tienen acceso a la salud, por lo tanto, se puede considerar que en este aspecto estamos al nivel de un país desarrollado, siempre que no se tome en consideración la calidad del servicio médico.
El segundo subindicador trata del personal médico el cual es de 25,595; respecto a esto, podemos observar que el 13.08% del total nacional se encuentran en el DF, dicho subindicador va íntimamenterelacionado con el anterior, pues para tener un acceso a la salud es necesario personal médico que te atienda.
El tercer subindicador versa sobre las unidades médicas las cuales son 667; considero que mucho tiene que ver que las unidades médicas que se encuentran en el DF son suficientemente grandes como para atender a la población, por ello es relativamente bajo el porcentaje con relación a todoel país.
Por otro lado, respecto del tema de trabajo, tenemos que el primer subindicador es el de población económicamente activa el cual es de 4,173,981; tomando en consideración este dato y el del total de la población del DF, podemos observar que la mitad de la población es PEA; este dato nos arroja un buen pronóstico pues es la población que maneja, en gran medida, la economía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto político económico y social
  • Contexto Politico Y Social En Mexico
  • Contexto social politico y economico de colombia
  • Contexto político, económico y social de Brasil
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • México Y Sus Actividades Sociales, Políticas Y Económicas
  • Situación económica, política y social de méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS