Contexto economico en el periodo neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía en el periodo Neolítico

Durante este periodo hubo un avance notable en el rubro económico, la forma de vivir antes de adaptarse a esta forma de vida era la “economía depredadora” la cualera poco eficiente porque los bienes inmediatos eran los únicos y además no tenían la proyección de pensar a futuro. La razón más trascendental por la cual su progreso en más notorio, es porquecomienzan a hacerse sedentarios, gracias a la implementación de abono y a la utilización del barbecho (Tierra que no se utiliza durante un periodo de tiempo para recuperar su fertilidad). Al principiopractican el "nomadismo hortense" que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota pero esto cambió gracias a los métodos anteriormente mencionados. Poco a poco fueron mejorando su práctica agrícola yganadera y ya podían confiar más en sus cultivos que en la caza salvaje para subsistir, pero cabe destacar que aun teniendo cultivos, nunca dejaron de lado la recolección.

El barbecho utilizado alprincipio era poco eficiente pero con el tiempo perfeccionaron la proporción adecuada de tierra para utilizar y descansar y no desperdiciar tanto tiempo y/o espacio.

Como consecuencia de lasedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía.

También la ganadería tuvo sus inicios en este periodo, gracias a que eran sedentarios y queaprendieron a reproducir a los animales. Ahora ya no siempre era necesario ir a cazar a la montaña o al bosque sino que podían abastecerse con sus propios animales.

Otro de los avances de los habitantes en elperiodo del neolítico fue la utilización de utensilios para aprovechar a los animales y a las tierras al máximo. Con el uso de cuchillos podían cortar la carne de los animales y a través de lasvasijas de cerámica, entre otros utensilios, fueron capaces de aprovechar alimentos como la leche, la cual sin duda debió haber sido una importante fuente de alimentación para la población en general....
tracking img