Contexto en el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la significación de contexto, que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen , diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.
De igual manera se reconoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacciónflexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.
Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y
exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivosy sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
. Desde esta concepción constructivista, la misma se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir losnuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.








Significación de contexto
Desde los tiempos más antiguos, los gramáticos se han interesados por el significado de las palabras: las antiguas categoríasgramaticales estaban caracterizadas por los modos de significar.
En la actualidad muchas lingüísticas consideran que es casi imposible estudiar el significado de las palabras con la misma objetividad y rigor como se estudia la sintaxis o fonética.
La relación que se mantiene entre las palabras y a las cosas a las que se refiere es una relación de mera referencia: Las palabras se refieren a cosaspero no significan cosas.
Resulta difícil explicar el significado de una palabra: La reproducción mediante la palabra de distintas creencias, circunstancias, hechos, etcétera, da lugar a diversas formas de expresión .No se usa la lengua del mismo modo para explicar un accidente que cuando se intenta convencer de algo a otra persona. Pero no se puede trabajar con concepto sin palabras quelos designen


Desde la infancia se aprende palabras en relación a las cosas. El significado de las palabras ha sido definido como la relación mutua existente entre el nombre y el sentido
El contexto es la serie de signos lingüísticos que rodean a otro confiriéndole el significado exacto que le corresponde
El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce elmensaje o información (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión. También corresponde a donde va escrita la palabra, es decir, la oración donde ella se encuentra. También puede ser una forma de recopilación escrita o un entorno habitual es forma de decir un contexto cerrado.
* En comunicaciones y lingüística, contexto es el significado deun mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje(como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.
El contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.
* Para comprender el significado de un mensaje es...
tracking img