El contexto social en el desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Andrés Rodríguez Montero Lenguaje y Pensamiento Grupo 2

EL CONTEXTO SOCIAL EN EL DEASARROLLO DEL LENGUAJE.

En este primer capitulo Halliday cita una obra publicada en 1980 llamada The Observer, en donde se desarrolla el tema del hombre social y la importancia del medio, Halliday en su obra dice que nos hemos preocupado más por otras cosas que son importantes, que en el trato quele damos a las demás personas, que es aun más importante.
Afirma que, nuestro medio es social y físico, por lo tanto nos produce bienestar, nos quiere decir que el medio en que nos encontramos es muy influyente para nuestro desarrollo del lenguaje.

Halliday nos dice, que nuestra lengua, es el motor que nos impulsa a desarrollarnos en nuestro entorno, lo cual es muy importante porque por mediode la lengua podemos expresar o decir lo que pensamos y que por ella adoptamos la cultura y los modos de pensar y actuar de la sociedad en que nos desarrollamos.
Dentro de nuestro desarrollo del lenguaje, desde que empezamos de niños, a la edad madura, existen dos perspectivas muy importantes que son: la inter-orgánica y la intra-orgánica, pero estas las explicaré mas adelante; sigamos con laimportancia del medio en el hombre social, el autor propone que, este tema debe de mirarse de manera educativa, o sea, que lo debemos adoptar como modelo de educación para el niño, incluso el lo experimento con su hijo.
Halliday deja en su obra, un contexto para el estudio de la lengua, donde explica las funciones de esta, dice que, la lengua como un sistema tiene tres aspectos que son: Sustancia asu vez se divide en fónica y gráfica; Forma dividida en, vocabulario y gramática; Semántica dividida en contexto situacional y contexto conceptual. En estos dos últimos, Halliday pone como contexto situacional, la lengua como comportamiento estudiada por la sociolingüística, en ella podemos ver como nos comportamos en los demás es decir una perspectiva inter-orgánica, y pone como contextoconceptual, la lengua como conocimiento estudiada por la psicolingüística, en ella nos comportamos de una manera racional, o sea, pensamos las palabras las procesamos antes de decirlas en nuestro cerebro, pero también propone la lengua como arte, que es más de tipo estético que funcional.

Halliday define que el hombre social no se antepone al hombre individual, el contraste es entre lo social y lopsicofisiológico, porque el hombre individual no quiere decir que este aislado, mas bien, el hombre individual se construye desde lo social es decir, mi personalidad es individual y yo la adquiero cuando me integro como hombre social, Halliday dice que la perspectiva inter-orgánica es cuando observamos al individua desde el exterior y la intra-orgánica desde el mecanismo interno, los cual es muyimportante en nuestro desarrollo de la lengua.
Halliday por medio de modelos nos trata de explicar la importancia de nuestra lengua en un medio social, pasando por el individuo y grupo, por la sociedad y la personalidad, ya que por medio de esta podemos desempeñar papeles dentro de una sociedad y que nuestra capacidad de hablar y entender son parte de nuestra vida como hombre social.
El autor exponedos toarías que enfocan el desarrollo de la lengua, la nativista y la ambientista, en resumidas cuentas estas dos expresa que el todos tenemos las mismas capacidades biológicas para aprender una lengua, pero se diferencian en que la nativista sostiene que solo hay una facultad para el aprendizaje de la lengua, mientras que la ambientista considera que el aprendizaje de la lengua no difiere deotros tipos de facultad y que el niño tiene la capacidad de procesar datos abstractos que sostiene el sistema lingüístico. Una sociedad no consiste de participantes si no de relaciones y estas son las que definen nuestro papel en la sociedad.
Define que el niño no puede depender de lo que escucha, porque lo que escucha son solo fragmentos, ya que durante un discurso los hablantes tienen que...
tracking img