CONTEXTO EUROPEO SIGLO XV
La expansión geográfica se debe entender dentro de la historia europea de fines del siglo XV, fin de la edad media.
En Europa se están dando una serie de cambios en diferentes ámbitos.
Político : Fortalecimiento de la Monarquía , Nacimiento de un estado moderno, organizado como un cuerpo central, apoyado en un ejercito nacional y una burocracia de funcionarios encargados de administrar de mejor forma el sistema (por ej Recaudar Impuestos), cuya cabeza principal esel Rey.
Social: Surgimiento de la Burguesía. Esta compuesta por artesanos y comerciantes, para posteriormente transformarse en banqueros y empresarios, apoyó a los reyes en oposición al orden feudal. Nace a partir del resurgimiento de las ciudades y esta vinculada directamente al auge del comercio.
Económico: Auge del ComercioMayor espíritu de empresa, se comienza a dar importancia al dinero. Así también surge el Comercio de especias.
Europa depende de oriente en materia alimenticia, lasEspecias se convierten en artículos indispensables para su dieta, pues ayudaban a preservar los alimentos. Por otro lado esta la necesidad de artículos de lujo, producto del auge económico, Sedas, telas finas y joyas.
Cultural: Aparición del Humanismo
Hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Nueva concepción del hombre , mas seguro yremarcado en si mismo.
Surge un Nuevo Hombre, un Hombre de dos mundos , trae consigo la lealtad al rey y la religiosidad de la edad media y por otro lado el afán de riquezas, un espíritu critico e individualista, estos son símbolos de un mundo moderno.
Desarrollo de las ciencias y la Tecnología:
Específicamente el Desarrollo de la Náutica permitiéndose adentrarse en alta mar, y alargar la duración y el trayecto de las expediciones.
Brújula : Permite fijar la dirección
Lanzadera: ayuda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Contexto europeo del siglo xv. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Europeo-Del-Siglo-Xv/659302.html

MLA

"Contexto europeo del siglo xv" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Europeo-Del-Siglo-Xv/659302.html>.

MLA 7

"Contexto europeo del siglo xv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Europeo-Del-Siglo-Xv/659302.html>.

CHICAGO

"Contexto europeo del siglo xv." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Europeo-Del-Siglo-Xv/659302.html.