contexto de españa en el siglo XV

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
1. A finales del siglo XV Europa se encontraba en un proceso histórico cuyos elementos, en grados muy diversos, se entrelazaron para hacer posible la expansión del Viejo Mundo hacia territoriosignorados y el dominio de nuevas poblaciones por los habitantes del Viejo Continente.
 El descubrimiento de América fue hecho a nombre de la Corona española, y aunque al frente de la primera expedicióniba un marino italiano, no es posible captar los motivos del descubrimiento ni los diversos factores que contribuyeron a hacer realizables los largos viajes, sin atender brevemente al conjunto de lasituación europea de finales del siglo XV.
La sociedad europea de la Edad Media ha sido caracterizada como una sociedad feudal, la política se basó en relaciones personales de fidelidad y vasallajeentre señores, y la vida económica en la producción agraria de señoríos rurales y en menor grado en las manufacturas elaboradas por gremios artesanales urbanos. Todos estos elementos se encontraban enprofunda crisis a finales de la Edad Media. El señorío, unidad económica agraria, se funda por la nobleza mediante la explotación gratuita del trabajo de los campesinos, que estaban obligados aprestar a ésta diversos servicios laborales y a pagar tributos y rentas de varias clases.
 El crecimiento de actividades urbanas revitalizó la circulación monetaria en el sector rural, aumentó lasnecesidades de ingresos de la nobleza y ofreció un mercado creciente para los productos del campo. Al mismo tiempo socavó las bases de la servidumbre campesina, al ofrecer a los trabajadores rurales uneventual refugio y el logro de la libertad.
La crisis económica se extendió al occidente europeo a mitad del siglo XIV, aumentando las dificultades de los señoríos: hambrunas y pestes disminuyerondrásticamente la población, estrechando el mercado para los productos rurales y haciendo muy escasa la mano de obra campesina, los señores intentaron aumentar la explotación de siervos y campesinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto europeo del siglo xv
  • España Siglo Xv
  • ESPAÑA SIGLO XV AL XVII
  • España en el siglo xv
  • Contexto historico del siglo xv españa
  • Situación Social De España En El Siglo Xv
  • El Contexto Europeo En El Siglo Xv
  • Contexto Histórico Del Siglo Xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS