CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS MIGRACIONES Y SUS IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES

Al hablar de migración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

* En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.

* La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigode tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano).

* A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

IMPLICACIONES

Las situaciones sociales generadas por las migraciones son difíciles y muy complejas, especialmente en los momentos actuales. Hay que tener en cuenta que casi seis de cada diez migrantes residen en países calificados como de alto nivel.

La principal implicación social de las migraciones es su impacto sobre la etnicidad de las sociedades receptoras. Ello está conduciendo, en un corto espacio de tiempo, a su conversión en sociedades multilingües, multiculturales y pluriétnicas, una transformación histórica de profundidad sin precedentes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-De-Las-Migraciones-y/432517.html

MLA

"Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-De-Las-Migraciones-y/432517.html>.

MLA 7

"Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-De-Las-Migraciones-y/432517.html>.

CHICAGO

"Contexto histórico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Hist%C3%B3rico-De-Las-Migraciones-y/432517.html.