Contexto historico de las migraciones y sus implicaciones sicioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO – C.U.A.M
EXTENSION – PUERTO CABELLO



Facilitadora: Bachiller:
Abog.Rosaura Velasquez Corina Bordones C.I: 17.824565Anais silva C.I:19.744.544
Freyber pitre C.I:19.566.916
Trabajo ( nro 5)




Puerto Cabello, 31 de Mayo de 2011
SERVICIOS PUBLICOS

 SERVICIOS PÚBLICOS     El servicio público puede ser definido como la actividad administrativa de naturaleza prestacional destinada a satisfacer necesidades colectivas de manera regular y continua, previamente calificada como tal por un instrumento legal, realizada directa o indirectamente por la Administración Pública y por tanto, sometido a un régimen de Derecho público.
EVOLUCION DE LOSSERVICIOS PUBLICOS: Los servicios públicos contienen una serie de elementos que los caracterizan, entre los que están la actividad prestacional, la satisfacción de necesidades colectivas (o la vinculación al principio de la universalidad del servicio), la regularidad y continuidad del servicio, la calificación por ley de la actividad como servicio público, la gestión directa o indirecta de laAdministración Pública, y su consecuencial régimen de Derecho público

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela
Nº 37753 del 14-08-2003
La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Decreta
la siguiente,
Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de
Competencias del Poder Público

Artículo 5°
La prestación de los servicios públicos de agua, luz,teléfonos, transporte y gas podrá ser administrada por empresas venezolanas de carácter mixto, bien sean regionales, estadales o municipales







CONTROL EFECTIVO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

Lograr un control efectivo de la prestación de los servicios públicos es uno de los reclamos más persistentes de la sociedad. Por ende, reviste suma importancia que se asegure la mayortransparencia y consenso, y se garantice idoneidad en la constitución del ente de control que supervisará el funcionamiento de distintos servicios en la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de los servicios públicos en red, como los teléfonos, la luz, el gas y el agua, el tipo de prestación, el carácter de las empresas encargadas de brindarlos y el estilo de privatización adoptado determinaron queel control de cada uno de ellos se abordara a través de los entes nacionales de regulación. La responsabilidad de supervisar su funcionamiento, vigilar el cumplimiento de los contratos y asegurar la calidad de los servicios es, entonces, de los propios entes y no de las jurisdicciones provinciales o municipales.

El organismo que está por constituirse en la Ciudad, en cambio, tendrá a su cargoel control de otras actividades que también afectan la vida cotidiana de los porteños, tales como los centros de salud, las ambulancias, los cementerios, la recolección de residuos, la televisión por cable, los cepos, el transporte en colectivos, las estaciones de servicio y las estaciones de peaje.

Hasta el presente, todos estos servicios tenían diferentes formas de fiscalización, con muydispar nivel de dotación de personal y capacitación técnica para ejercerlos. Esta dispersión que obliga a los ciudadanos a descifrar los complejos vericuetos administrativos para poder reclamar resiente la capacidad efectiva de implementar un control eficaz por parte del Estado.

Para superar estos problemas ha sido prevista la creación de un único ente, al que los ciudadanos podrán dirigir sus...
tracking img