Contexto histórico social del realismo

Páginas: 38 (9280 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
-------------------------------------------------
Contexto Histórico Social del Realismo

1. ¿Cuál fue la clase social dominante que se inició a fines del siglo XVIII y se consolidó en el siglo XIX?
La burguesía.
2. ¿Cuál fue la clase social dominada por la burguesía?
El proletariado.
3. ¿Cuáles son los grandes ideales de lucha de la clase social proletariado ante la burguesía?Resistían la disminución salarial (reclamando salarios justos); garantizaban la defensa del trabajo "tradicional"; y en ocasiones recurrían a las huelgas.
Desde finales de siglo los trabajadores se extendieron y en ocasiones unieron sus huelgas a clubes de reforma política y a movimientos democráticos.
El ludismo fue el primer movimiento social contra de la maquinofactura. Este fenómeno seprodujo durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX. No solo debemos verlo como un movimiento de destrucción de maquinas, sino como un movimiento de resistencia a la propiedadburguesa y a las relaciones sociales que nacían. Con frecuencia los luditas destruian a las maquinas que los dejaban sin trabajo. Pero también organizaron acciones constitucionales, reclamando al parlamento protección para lapequeña propiedad mercantil simple, amenazada por la fábrica. Hubo iniciativas judiciales, costeadas por millares de artesanos. Lo que querían era " que no le robaran mas pan a los obreros honrados".
Las primeras leyes laborales estuvieron destinadas a la protección del descanso de los trabajadores y del trabajo de los niños y mujeres. A lo largo del siglo XX, el derecho laboral se fue ampliandohasta acabar todos los aspectos de las relaciones laborales.
4. ¿Cuáles fueron las causas de continuas pugnas entre la burguesía y el proletariado en Europa durante el siglo XVIII –XIX?
Los trabajadores al darse cuenta de su desfavorable situación al ser explotados: ya que trabajaban quince horas, había insalubridad en el ambiente, en las fábricas y en las viviendas, el trabajo era compartido conlas mujeres y los niños, sumado a que con el transcurso del tiempo, la reducción del salario fue cada vez mayor, los llevo a despertar a conciencia de clase. La clase obrera no obtuvo beneficios en la industrial sino...
"Mas patatas, pocas prendas de vestir de algodón para su familia, jabón, un poco de té y azúcar" [...]. (E.P.Tompson)
5. ¿Cuál es el fondo o motivo central de todos losconflictos entre la burguesía y el proletariado?
La revolución industrial que propició esta lucha de clases. Empezando por el proletariado, se puede decir que, la aparición de la maquinofactura no fue bien recibida por esta clase. La máquina, podía hacer el trabajo del empleado mucho más barato. Entonces los fabricantes a darse cuenta de la situación, al ver tantos desocupados, contratabantrabajadores para que trabajaran sus máquinas por un salario mínimo que tan solo le alcanzaba para la alimentación de su familia y de sí mismo.
6. ¿Cómo se caracteriza la sociedad del siglo XIX?
Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental, que terminó siendo reemplazada por la "sociedad de clases".
Frente a los privilegios del AntiguoRégimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica ("Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", 1789) y la libertad de los individuos ante a la ley.
Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización hizo crecer a su directo antagonista, el proletariado. A lo largodel siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano. El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos.
La sociedad de clases, más abierta y permeable que la estametal, concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO DEL REALISMO
  • Contexto historico del Romanticismo y el Realismo
  • Contexto historico de produccion del realismo magico
  • Contexto Historico Y Social
  • Contexto Historico Social Y Literario
  • En El Contexto Histórico y Social De Occidente.
  • Contexto histórico y social Hobbes
  • Contexto Historico y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS