Contexto historico, aporte a los derechos humanos y legados de: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, y Louis Pasteur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico de Mahatma Gandhi:
Gandhi vivió en el periodo de la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y el tiempo de la independencia del pueblo Hindú.
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), la India ayudó entregando tropas de guerra a los británicos, pero estos nunca quisieron que los indios se independizaran, y la idea les producía repudio. Al ir pasando el tiempo, las relacionesentre ambos países se deterioraron cada vez más, los ingleses intentaron reprimir al pueblo Hindú por medio de la supresión de poderes y libertades políticas, y además mataron a mucha gente inocente en Amritsar.
Durante la II Guerra Mundial, Japón atacó a Inglaterra, y el pueblo Hindú ayudó a los japoneses, lo cual hizo que los británicos tomaran más odio por los hindúes, lo que llevó a que losingleses cerraran el Congreso y arrestaran a muchos dirigentes hindúes, incluido Gandhi. Esto acrecentó el deseo de Gandhi por ayudar a su pueblo, y logró movilizar a una gran cantidad de gente, haciendo huelgas sucesivas con el propósito de llegar a la libertad.
Cuando las Guerras Mundiales llegaron a su fin, los ingleses accedieron a la independencia de la India que tuvo lugar en Agosto de 1947.Aporte del tema de los derechos humanos por parte de Mahatma Gandhi.
Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.
Mientraslideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió sumeta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.
Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa “gran espíritu”. Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.
Legado o huella que permanece hasta eldía de hoy en nuestra sociedad
Una vez conseguida la independencia, el 14 de Agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad India, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales; desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio Hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de Enerode 1948 fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio.
Sus cenizas fueron arrojadas al Río Ganges.
Cada 30 de enero se celebra el Día mundial de la No Violencia y la Paz, en conmemoración de la muerte-martirio de ese gran Apóstol de la No Violencia quien fue Mahatma Gandhi.


Contexto histórico de Martin Luther King
Desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frentedel Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Durante esa época tuvieron lugar diversos eventos importantes, como el Movimiento por Derechos Civiles en los años 1950 y 60. Además se llevó a cabo la misión de aterrizaje del Apollo 11 en la Luna en 1969.
Aporte deltema de los derechos humanos por parte de Martin Luther King
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su...
tracking img