Martin Luther King. Líder De Los Derechos Humanos

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Martin Luther King. Líder de los Derechos Humanos (II)
Antonia de la Torre
Durante el verano de 1961, grupos de estudiantes blancos y negros del Norte prepararon un viaje al Sur en autobús, efectuando sentadas en las terminales y en los restaurantes a lo largo del camino. Se llamaron a sí mismos «Los jinetes de la Libertad». Los racistas del Ku Klux Klan empezaron a actuar y quemaron el autobúsen el que viajaban.

Al año siguiente King tuvo un serio enfrentamiento en Birmingham. Su propósito era acabar con la explotación laboral de los negros. Para Bull Connor, el comisario de seguridad pública de Birmingham, las personas negras eran y serían siempre «negros».
Durante su primera marcha King fue arrestado y conducido a la cárcel de esta ciudad. Mientras estaba encerrado, un grupode clérigos blancos escribió al periódico local afirmando que el doctor King era un intruso que sólo estaba creando problemas. King reunió algunos trozos de papel que encontró: bolsas, márgenes de periódicos (porque no tenía derecho a escribir, no se lo permitían desde la cárcel) y escribió todo lo que pensaba. Esto se conocería luego como la Carta desde la cárcel de Birmingham, uno de losdocumentos más importantes del Movimiento de los Derechos Civiles. Dado que había sido considerado un intruso, escribió: «Yo estoy en Birmingham porque la injusticia está aquí y la injusticia es algo universal, no tiene nada que ver con ser de un lugar o de otro. Las peticiones justas siempre son inoportunas para el opresor. La justicia demorada es justicia denegada».
King fue puesto de nuevo enlibertad y junto a jóvenes de diversas edades se manifestaron por las calles. Pero se encontraron con las fuerzas de la policía de Bull Connor, que soltaron a los perros contra la multitud mientras los bomberos enchufaban las mangueras y derribaban a los jóvenes y niños con la tremenda fuerza del agua. Mientras tanto, Bull Connor reía y exclamaba: ¡Mirad cómo corren esos negros!
Pero allí estaban lascámaras de T.V. recogiendo imágenes de cuanto ocurría. Al día siguiente la gente de todo el país quedó horrorizada al contemplarlas. La campaña de Birmingam le costó a Bull Connor su puesto. Su fanatismo había conseguido que gente que nunca había pensado antes en los derechos de los negros hiciera ahora peticiones de justicia. 1963, la marcha sobre Washington.
Después de la dura victoria enBirmingham se organizó una marcha sobre Washington. Tuvo lugar el 28 de agosto del 63 y commemoraba el primer centenario de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Alrededor de 250.000 personas se congregaron ante el Lincol Memorial cantando Nosotros Venceremos y alzando pancartas que decían: «Pedimos en 1963 la libertad prometida en 1863, un siglo para pagar una vieja deuda». Ante la Columna deLincoln, Martin Luther King pronunció un discurso: «Yo tengo un sueño. Yo os digo hoy, amigos míos, que a pesar de las dificultades, aún tengo un sueño. Sueño con que un día esta nación se decidirá a aplicar verdaderamente sus principios, según los cuales para nosotros es una verdad evidente que todos los hombres han nacido iguales. Sueño con que un día, sobre las colinas rojizas de Georgia, loshijos de los antiguos esclavos y los hijos de los que fueron sus amos sabrán sentarse juntos a la mesa de la fraternidad.
Sueño con que un día incluso el estado de Mississipi se transformará en un oasis de libertad y justicia. Yo sueño con que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su personalidad... Este será eldía en que todos los hijos de Dios podrán cantar juntos: Mi país es de Dios, dejad que suene la campana de la libertad».
«...Cuando dejemos que esta campana suene en cada pueblo y en cada aldea, en cada estado y en cada ciudad, podremos adelantar el advenimiento del día en que todos los hijos de Dios, los blancos y los negros, los judíos y los gentiles, los protestantes y los católicos, podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lider martin luther king
  • Martin Luther King Y Los Derechos
  • Martin luther king, un líder controversial…
  • Ejemplos De Un Líder A Seguir Martín Luther King
  • Discurso Martin Luther King
  • Discurso Martin Luther King
  • Martin luther king
  • Martin Luther King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS