Contexto Historico Casa De Los Espiritus

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Introducción

La Casa de los espíritus fue escrito por Isabel Allende, sobrina del ex Presidente socialista Salvador Allende, en el año 1985; doce años después del Golpe Militar en el cual murió su tío, encabezado por el General Augusto Pinochet.
Su desarrollo se llevó a cabo cuando Chile se encontraba inserto en plena dictadura militar, mientras ella vivía en Caracas, Venezuela; aún así ellibro de manera indirecta se refiere constantemente a la política de aquel entonces en su país
Isabel Allende, en el año 1981, recibió por parte de su abuelo de 99 años de edad cartas que se transformaron en el pilar principal de su primera novela: “La Casa de los Espíritus”. Es por esta razón que su ambientación se encuentra inserta a comienzos del siglo XX, durante los primeroscapítulos, ya que se basa en las memorias y experiencias de sus abuelos; los cuales también fueron quienes le dieron a conocer el mundo de la fantasía y la hicieron interesarse en la escritura.
En esta novela también se destaca el rol de la mujer en la sociedad de ese entonces y relata la historia de turbulencias y decadencia de la familia terrateniente Trueba, la que se desarrolla como base principalen las experiencias clarividentes de una de las mujeres integrantes de esa familia.











Contexto Histórico

Isabel Allende se encontraba viviendo en su país natal cuando su tío fue hallado muerto el día del Golpe Militar. Un año después se fue a vivir a Venezuela, y es en ahí donde escribió esta historia.
Para escribir esta novela utiliza el “Realismomágico” como contexto literario, el cual fue muy popular en las décadas del ´60 y ´70, ya que servía como medida de camuflaje para reflejar la sociedad dictatorial que se vivía en varios países de Hispanoamérica.
El tiempo donde suceden los hechos es transcurrido en distintas épocas: desde la época colonial, pasando por las guerras mundiales, hasta la época de la dictadura militar. Aún así, el relato esla historia de una familia que atraviesa estas épocas a través de distintas generaciones y de cómo la política, la fantasía y la cultura de la sociedad influye en las vivencias de los diversos integrantes de esta familia.
Está narrado en cuatro generaciones distintas que reflejan estos diferentes períodos y ya a mediados del libro comienza a centrarse en el régimen militar.
La ideacentral de esta historia está fundamentada en las experiencias vividas de la familia Trueba antes y durante la dictadura que se vivió en aquel país “no especificado”.
La visión de la autora es contada a través de distintos personajes claves que componen estas etapas relacionadas a la familia “Trueba”, aunque el trasfondo de la novela es, claramente, la política.Conociendo a Clara

“Barrabás llegó a la familia por vía marítima”, con esta frase comienza la narración de la novela y empieza describiendo a la menor de la familia (para ese entonces), la pequeña clarividente Clara.
Describe en este comienzo a la familia, bastante tradicional, con un padre interesado en pertenecer a la política y una madre dedicada a la crianza de los hijos. A pesar de que elprimer capítulo se llama “Rosa, La Bella”, y detalla la belleza de la hija mayor de los esposos “Del Valle”, el protagonismo lo atrapa Clara con sus dotes de clarividente y queda en evidencia cuando predice la muerte de su hermana Rosa, quien efectivamente muere envenenada por accidente.
Murió porque se tomó un trago envenenado que fue previamente preparado para su padre, Severo, por parte delos opositores a su partido político.
Por lo tanto, desde este primer capítulo se detallan las acciones de algunos políticos que, sin importar si son correctas o no, son capaces de asesinar con tal de asegurar un ascenso en sus carreras. Demuestran una frialdad en cuanto a la vida ajena, y lo que prima es alcanzar la elección deseada.
En este caso, Severo y su familia quedan afectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa grande contexto histórico
  • Contexto historico de casa de muñecas
  • La Casa de Los espíritus: Realismo Mágico, Contexto Social, Histórico y Politico
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS