Contexto historico lengua fines del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Investigar sobre el avance de los EE. UU. En Centro América y el Caribe durante la segunda mitad del siglo XIX. Para eso:

a) Averiguar las prescripciones del tratado de Clayton Bulwer de 1850

b) ¿Quién es W. Walker, y que injerencia tubo en Nicaragua? ¿Qué actitud adoptaron los EEUU en esa injerencia?

c) Qué política tuvieron EEUU en Cuba luego de la independencia de laIsla en 1898?

d) Qué es la Enmienda Platt? ¿Y qué derechos otorgaba al primer país sobre el segundo?

e) ¿Quién fue Teodoro? ¿En qué consistió su política de Big Stick (Gran Garrote)?

2. Durante la llamada generación del ’80 se produjo una notable modernización de la ciudad de Buenos Aires, de una aldea colonial se pasó a una fisonomía lujosa y oculenta al estilo de París. En éstaBuenos Aires cosmopolita, desembarcó en 1893 Rubén Darío.

a) Investigar sobre los cambios en los transportes, la vestimenta y en la arquitectura (la construcción de la Avda. de mayo, los edificios del hipódromo de Palermo, del Jockey Club, del Teatro Colón, del Club del Progreso, de las confiterías cercanas a la Bolsa de Comercio, de los diarios La Prensa y La Nación, de la Estación Terminal deRetiro.

3. Las transformaciones económicas latinoamericanas tuvieron repercusiones sociales diversas en cada región, y se produjeron en forma y tiempo indiferente. Las zonas de base indígena fueron conquistadas porque poseían 2 recursos claves para este proceso: Tierra y mano de obra.
a) Averigüen como actuaron los nuevos estados liberales con las comunidades indígenas en éstos países:México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Guatemala.

b) ¿Qué sucedió con los países de tradición esclavista (Brasil y Cuba)?

1.

A)
Tratado Clayton-Bulwer fue un tratado realizado entre los Estados Unidos y Reino Unido, para neutralizar sus influencias e impedir que dichos países pudieran colonizar o controlar algún país de Centroamérica. El tratado se firmo en 1850
Entre lospuntos más importantes que se destaca el tratado están:
• Ni uno ni el otro obtendrán jamás para sí mismo ningún predominio exclusivo sobre el Canal.
• Ni uno ni el otro construirá ni mantendrá jamás fortificaciones que lo dominen o estén en sus inmediaciones.
• Las partes se valdrán de cualquier influencia que ejerzan respectivamente sobre cualquier Estado o gobierno queposea o reclame jurisdicción o derecho sobre el territorio que atraviesa el Canal.
• Las partes convienen en que, concluido el Canal, lo protegerán contra toda interrupción, embargo o confiscación injusta; y en que garantizarán su neutralidad para que esté siempre abierto y libre, y seguro el capital invertido en él.
Este tratado estipulaba que si se llegaba a construir un canal por el ríoSan Juan, éste sería de libre acceso para todos los países, y ninguna potencia tendría el monopolio sobre él.

B)
* William Walker
(Nashville, EE UU, 1824-Trujillo, Honduras, 1860) Político y revolucionario estadounidense. En 1850 se trasladó a California, con intención de colonizar su franja más meridional. Tres años después, organizó una pequeña expedición armada que zarpó de San Francisoy arribó al puerto de La Paz, tras lo cual proclamó la independencia de la Baja California y de Sonora. No obstante, la falta de suministros y la oposición militar mexicana motivaron su regreso a Estados Unidos en 1854. Al año siguiente recibió la invitación de un grupo guerrillero nicaragüense para unirse a sus fuerzas y, tras varios meses de lucha, se convirtió en el hombre fuerte del país.Nombrado presidente en julio de 1856, consiguió defender su cargo hasta mayo de 1857, a pesar de la férrea oposición de la coalición de Estados centroamericanos. Con el fin de evitar su detención, se entregó al ejército estadounidense y regresó a California. Tras otras varias intentonas de recuperar el poder, en 1860 fue hecho prisionero por las tropas británicas y, tras su extradición a Honduras,...
tracking img