Contexto Historico Y Filosófico De Descartes

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Descartes.
CONTEXTO HISTÓRICO.
1. Crisis del orden feudal.
En el campo socioeconómico las estructuras feudales se vieron amenazadas por el desarrollo de una burguesía comercial con la cual se inició el capitalismo mercantilista que se vio muy favorecido por la expansión del comercio colonial y marítimo.
La burguesía consiguió reemplazar a la nobleza y la oposición de esta a las nuevasformas capitalistas generó tensiones entre campesinos, que comenzaban a tener ideas protestantes, burgueses y la clase feudal dominante.
2. Reforma y contrarreforma.
El siglo XVI experimentó una marcada crisis religiosa que originó la llamada ruptura de la Cristiandad gracias a las 90 tesis de Lutero contra la avaricia de la Iglesia y el abuso contra los creyentes, lo que inició la reformaprotestante en Europa. Con el Concilio de Trento, la Iglesia pretendía volver a unir la Cristiandad pero lo único que consiguió fue que la escisión de esta fuese inevitable y ya con la llamada Contrarreforma se hizo oficial la ruptura del cristianismo europeo.
La Contrarreforma provocó sangrientos conflictos religiosos y ya hacia finales del S. XVII Europa estaba dividida entre países católicos yprotestantes. Estos enfrentamientos provocaron la aparición de la Inquisición, que pretendía proteger la verdadera fe ya sea católica o protestante. Con la Inquisición la libertad de pensamiento se vio duramente condenada y pensadores, filósofos y científicos fueron perseguidos.
Pero a pesar de esta intolerancia, finalmente se asentó la idea de que el Estado no debe imponer ninguna religión, sinoasegurar la paz social y la libre convivencia de los ciudadanos.
3. La crisis política.
La idea medieval de Estado subordinado al poder espiritual de la Iglesia, entra en crisis. La Edad Media había soñado con una humanidad unida bajo el mando temporal de un emperador y el espiritual del Papa.
Ya en el S. XVII se ven venir Estados soberanos independientes de la Iglesia. Los teóricos de la época,asustados por las revueltas sociales y religiosas, se mostraron partidarios de un Estado Absoluto para evitar el debilitamiento del poder y asegurar la protección de sus súbditos.
4. Crisis de la cultura medieval.
Con esta crisis se alza una Nueva Ciencia que comenzó en el Renacimiento y en la que Descartes desempeñará un papel importante.
Europa pasa de una cultura teocéntrica a unacultura antropocéntrica, donde la Naturaleza y el ser humano son objeto de conocimiento.
Se trata de un siglo que representa el final de una época y apunta el comienzo de otra que se caracteriza por la inestabilidad, el conflicto y la duda.

CONTEXTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO.
1) El retorno a los clásicos.
El Renacimiento se caracterizó por su renovado interés por los clásicos grecorromanos ygracias a ello se va a reeditar a los sabios de la antigüedad de modo que todas las escuelas van a ser estudiadas. En ética, el estoicismo y el epicureísmo van a influir en los hombres del Renacimiento, también el platonismo y pitagorismo van a servir de gran ayuda para el nacimiento de la nueva ciencia.
A diferencia de los teólogos de la Edad Media que únicamente buscaban en los clásicos materialpara desarrollar una teología cristiana, aquí se les toma como modelos literarios, éticos y estéticos.
2) El escepticismo renacentista.
El escepticismo es una de las doctrinas que renace con fuerza. Esta doctrina propia del periodo helenístico se caracteriza por buscar la felicidad y tranquilidad del ánima y evitar las angustias del existir. Pero para alcanzar esta tranquilidad del alma yliberarnos de las disputas interminables de los hombres debemos aceptar la falibilidad y relatividad de nuestras opiniones y los escépticos deben abstenerse de opinar, es decir, suspender el juicio.
El escepticismo resurgió en el Renacimiento gracias a las obras de Sexto Empírico y adquirió un nuevo sentido ya que estaba impregnado de circunstancias del Renacimiento como por ejemplo las disputas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Descartes: contexto histórico, cultural y filosófico
  • Contexto historico filosofico cultural de descartes
  • René Descartes contexto histórico, cultural y filosófico
  • Contexto historico- filosofico de Descartes
  • Contexto Histórico Filosófico De Descartes
  • Descartes contexto histórico y filosófico
  • Contexto de descartes filosofo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS