Contexto historico filosofico cultural de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES (1596-1650)

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

I.
A. Contexto histórico.

▪ El siglo XVII es un siglo de crisis económica y demográfica, el siglo delbarroco y del triunfo del racionalismo.
▪ Francia, Inglaterra y Holanda inician sus imperios coloniales, lo que supone, junto con los formados en el siglo anterior por España y Portugal, undesarrollo espectacular del comercio.
▪ Esta situación, junto con los descubrimientos técnicos auguran un gran desarrollo económico.
▪ Sin embargo, la peste, las guerras (de los Treinta Años,civiles inglesas, de la Liga de los Augsburgo, etc.) y las malas cosechas traen consigo una crisis económica y demográfica profunda en toda Europa.
▪ Se afianzan durante este siglo las monarquíasabsolutas, que suponen la concentración del poder en manos de los reyes y el centralismo político y territorial.

B. Contexto cultural.

▪ Desde finales del siglo XVI hasta mediados delXVIII se desarrolla en Europa y la América hispana un estilo artístico conocido como Barroco.
▪ Algunas características: predominio del movimiento, profusión de detalles, subordinación de las partesal todo, etc.
▪ Se desarrolla sobre todo en los países católicos (vinculado a la contrarreforma).
▪ La literatura, la pintura y la música tuvieron su expresión barroca en el siglo XVII(Siglo de Oro español), de la mano de escritores como Shakespeare, La Fontaine, Cervantes, Quevedo, etc., de pintores como Velázquez, Murillo, Rembrant, o de músicos como Pachelbel (aunque el barrocomusical alcanza su máxima expresión en el XVIII con Bach y Händel).
▪ En el ámbito científico, en el primer tercio del siglo XVII desarrollan su labor Kepler y Galileo. Destacan las investigaciones ydescubrimientos matemáticos de Fermat, Leibniz, Descartes y Huygens, así como los alcanzados por éste último en óptica y astronomía.

II. Contexto filosófico.

▪ La filosofía y las ciencias...
tracking img