Descartes: contexto histórico, cultural y filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES: CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

Descartes nació en La Haya (Turena) en 1596 y murió en Estocolmo en 1650 donde había sido invitado por la reina Cristina de Suecia en un momento en que sus obras habían sido prohibidas e incluidas en el “Índice”. Protector suyo fue el Cardenal Bérulle, fundador del Oratorio, institución en la que se mantiene vivo el agustinismo, latente enlas tesis fundamentales de Descartes. Hay un ambiente hostil en torno a sus ideas a pesar de las precauciones que siempre adoptó para evitar enfrentamientos con las instituciones religiosas, que le llevaron a retirar de la imprenta su “Tratado del Mundo” por el impacto que le produjo la condena de Galileo. “Me ha sorprendido de tal manera que he estado a punto de quemar todos mis papeles (…)Confieso que si el movimiento de la Tierra es falso, todos los fundamentos de mi filosofía lo son también, ya que se demuestra a partir de ellos con toda evidencia, y se encuentra de tal modo ensamblado con todas las partes de mi Tratado, que no podría eliminarlo sin convertir en defectuoso todo el resto.”

CONTEXTO HISTÓRICO:

En Europa adquieren poder emergente Francia, Inglaterra y Holanda ycomienzan a perderlo las naciones principales del Renacimiento: Italia y España.

Es un tiempo de inestabilidad y frecuentes guerras entre los Estados europeos que rivalizan en su expansionismo colonial. El siglo XVII fue de depresión y estancamiento, siendo frecuentes las hambrunas y epidemias. Las monarquías absolutas sostuvieron cortes fastuosas y realizaron desorbitados gastos en actividadesbélicas (Luis XIV es el monarca absoluto del tiempo de Descartes).

Continúa en auge el desarrollo de la burguesía y del capitalismo que rivalizan con la nobleza en el campo político. Entre las guerras de “religión” de esta época, la Guerra de los treinta años en la que participó Descartes fue un conflicto netamente político: los obstáculos que las estructuras feudales (agrícolas y estamentales)oponían al desarrollo burgués capitalista, hizo que la nobleza usurpara más tierras a los campesinos y reinstaurara la servidumbre. Esta situación, unida a las transformaciones capitalistas, generó tensiones entre la clase feudal dominante y los burgueses y campesinos. En esta guerra dos civilizaciones luchaban por imponerse: la feudal y católica apoyada por los Habsburgo, y la burguesa y protestante(Países Bajos y algunos Principados protestantes).

Los problemas religiosos influyen también en los Estados absolutos: los países protestantes de
Europa necesitan una autoridad que dé estabilidad a la Reforma. Ello se logra dando al soberano la primacía sobre las nuevas Iglesias. Él concentrará todos los poderes y ejercerá un poder absoluto apoyado en unos pocos a los que concede privilegios,riquezas y honores.

Es también la época de la Contrarreforma –la respuesta católica a la Reforma protestante de Lutero-. La Inquisición, nacida en el siglo XIII y a la que se oponía ya el espíritu del Renacimiento que defendía la razón frente a toda ingerencia de autoridad, vuelve a atacar de modo violento, por la fuerza, para mantener la pureza doctrinal. Fue una lucha contra la libertad depensamiento.

CONTEXTO CULTURAL Y FILOSÓFICO:

El siglo XVII es el siglo del Barroco. Pero Descartes representa el triunfo de las ideas renacentistas que consiguen con él la plena madurez intelectual y filosófica. Es la MODERNIDAD, que tiene las siguientes CARACTERÍSTICAS:

-Interés por el hombre. Ya no se mantiene a Dios como objeto central de la filosofía ni como punto de partida. Por elcontrario se confía en las propias capacidades intelectuales, aunque los racionalistas recurren en último término a Dios como garantía de su conocimiento.

-Autonomía absoluta de la razón, única fuente de conocimiento cierto, que no puede ser coartada ni limitada por ninguna fuerza exterior a ella misma: ni por la tradición, ni por la autoridad científica ni religiosa ni por la fe. Esto es...
tracking img