Contexto Histórico Literario

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiranen la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna. 

La carrera literariade Rómulo Gallegos se inició en 1909, año en el que colaboró en la fundación de la Revista La Alborada. 
Como Modernista publicó sus primeros relatos en el periódico El Cojo Ilustrado. 
LosAventureros (1913), Fue la primera obra de Gallegos y en ella desarrolla una colección de narraciones. Reinaldo Solar (1920), Esta novela trata de las dificultades del protagonista por lograr el equilibrio yla armonía entre su vida pública y privada. Los Inmigrantes (1922). La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929) -su primera obra de éxito y considerada ensu momento como la mejor novela sudamericana- cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley, el orden, el futuro, lamodernidad. La síntesis surgirá con Marisela, la hija de doña Bárbara que educa Santos Luzardo. Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados porepígrafes, etc. En su prosa está patente la influencia del modernismo. Cantaclaro (1934) y Canaima (1935; Que representa una amarga queja contra el caudillismo. Su autor retrata la selva desde unaposición ideológica y esta situación se hace presente en sus personajes) 
Novelas en las que se describe las costumbres y los conflictos sociales en la vida de los Llanos Venezolanos. Pobre negro (1937), ElForastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), o el libro de cuentos publicado en 1946 La rebelión, La brizna de paja en el viento (1952), Una posición en la vida (1954) y El último patriota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Social Y Literario
  • Contexto histórico y literario
  • contexto historico y literario
  • Contexto historico literario del Neoclasicismo
  • Romanticismo. Contexto Histórico. Características Literarias
  • contexto histórico/literario de García MArquez
  • Luces De Bohemia En El Contexto Historico y Literario De Su Época. Literario
  • Síntesis sobre el contexto histórico-social y literario en españa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS