contexto histórico salud enfermedad

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Introducción

A través del presente trabajo nos proponemos avanzar en el análisis del impacto de la inserción laboral sobre la calidad de vida de los pacientes, en el marco de dos programas sanitarios que tienen como eje común una fuerte apuesta a la reintegración social, como parte de una estrategia integral de promoción y recuperación de la salud.
El análisis parte de las experiencias de losproyectos laborales del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (P.R.E.A.) que trabaja en pos de la externación de pacientes psiquiátricas, preparándolas y acompañándolas en su vida en la comunidad y del programa de promotores del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Pcia. de Buenos Aires (CUCAIBA), que trabaja por la reinserción social de pacientes trasplantados y enlista de espera incorporándolos como promotores de la campaña de donación de órganos.
Estos programas tienen un desafío común: la reintegración social de estos pacientes en función de la recuperación integral de su salud. El trabajo resulta en este sentido clave, ya que representa para muchos una puerta de entrada al mundo de lo social del cual se encontraban excluidos.
El camino recorridopor estos programas nos crea la necesidad de evaluar los logros y limitaciones encontrando ejes comunes para el análisis. Si nos hemos planteado evaluarlos conjuntamente, teniendo en cuenta sus particularidades, es por un lado porque desde ambos se trabaja con ejes similares (recuperación de la salud, reintegración social, trabajo) y por otro lado porque se encuentran subsidiados en el momentoactual por el mismo organismo: Programa Barrios Bonarenses del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de un trabajo de tipo exploratorio que intenta buscar herramientas teóricas para un abordaje analítico del impacto de lo laboral sobre la recuperación de la salud. El presente informe es un primer acercamiento a la temática que intenta mostrar la situación actual de losprogramas y sus fundamentos teóricos. Se trata como podrán apreciar de un trabajo en curso que intenta construir instrumentos apropiados para una evaluación profunda de los alcances de estos programas que nos permitan una reorientación y ajuste de los mismos.

Problema y Objetivos

Problema de Investigación:
¿Cuál es el impacto de la reinserción laboral sobre la recuperación de la salud enpacientes bajo programas como los de CUCAIBA y PREA de la Provincia de Buenos Aires, incluidos en proyectos laborales con subsidio estatal?
Objetivo General:
Analizar el impacto de la reinserción laboral sobre la recuperación de la salud en pacientes incluidos en programas laborales de CUCAIBA y el PREA, con subsidio estatal.
Objetivos Específicos:
 Construir herramientas teóricas que nospermitan analizar con mayor profundidad los fundamentos, las formas de implementación, la gestión y desarrollo de estos programas (CUCAIBA y PREA).
 Encontrar ejes comunes a ambos programas para ampliar la perspectiva de análisis de los mismos.
 Construir instrumentos de evaluación apropiados.
 Evaluar limitaciones comunes y específicas que nos posibiliten imprimir cambios superadores enel curso de cada uno de los proyectos laborales.
En esta etapa se ha avanzado sobre los objetivos 1º y 2º ya que se trata, tal como hemos planteado, de una investigación en curso que pretende en próximas etapas alcanzar los objetivos restantes.

Marco historico y definiciones conceptuales
Trabajo, Precarización y Exclusión Social

Desde la antigüedad el trabajo operó como factor deintegración de las personas a la vida social en general, más allá de la forma relacional que asumiera, y de las estructuras intrínsecas de las formas de poder presentes en cada momento histórico.
Sin embargo, durante el siglo XX el trabajo adquiere un estatus social particular, signado por derechos sociales que lo regulan, equilibrando las relaciones de poder con el capital. Esta regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De Enfermedad Y Salud
  • Contexto Historico De La Salud
  • Contexto de salud y enfermedad en la època precortesiana
  • Antecedentes Y Evolucion Historica De Salud Y Enfermedad
  • evolución histórica del concepto salud-enfermedad
  • La Evolucion Historica Del Concepto Salud-Enfermedad.
  • Ensayo: evolución histórica del concepto salud enfermedad
  • Diferencias De Las Concepciones Históricas Del Proceso Salud-Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS